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Demasiada producción y competencia abarata la leche en Alemania

El precio de la leche se ha reducido de forma drástica en Alemania porque ha aumentado considerablemente su producción y la competencia entre las cadenas de supermercados de descuento, y la tendencia seguirá siendo a la baja. “Hay demasiadas cantidades de leche y las empresas lácteas se han socavado las unas a las otras en las negociaciones con los supermercados y tiendas. Al final los que salimos perdiendo somos los ganaderos”, apuntó Biorn Börgermann, de la Federación de Productos Lácteos de Alemania.

La producción no es la misma en todos los países. Destaca la situación en Irlanda y Nueva Zelanda, donde la producción de leche es inferior a años anteriores; en Estados Unidos, que es uno de los principales socios en los mercados internacionales, ha crecido. Hay temor entre los productores de que se vaya a repetir la crisis de los precios de la leche que ya se vivió en 2016 en Alemania y que supuso grandes recortes de precios.

Los ganaderos sólo llegaron a ganar 27 centavos por un litro de leche. Por ahora, reciben más de 30 centavos por litro. Se tendrá que esperar para ver cómo evoluciona el sector. La cadena de supermercados de precios bajos que está practicamente dictando el precio de la leche en el país es Aldi.

Cuando Aldi baja precios de un producto, los otros supermercados también lo hacen tarde o temprano. Aldi es por ahora sólo uno de los supermercados que ha reducido el precio de la mayoría de sus productos lácteos, pero se espera que a partir de ahora le sigan otros.

Cada 1 de mayo se revisan los contratos entre las empresas lácteas y los mayoristas. Sólo 15 por ciento de la leche producida en el país se procesa directamente en leche de consumo. La mantequilla también representa aproximadamente 15 por ciento, mientras que 45 por ciento de la leche producida en el país se convierte en queso. El único producto lácteo que sube de precio esta temporada es la mantequilla porque es la época de los espárragos, que se comen con mantequilla derretida o con salsa holandesa. Sin contar la mantequilla, que tiene una gran demanda en este mes y ha visto incrementar su precio, el resto de los productos lácteos de la cadena de supermercados Aldi son mucho más baratos desde el 1 de mayo.

Un litro de leche fresca cuesta 69 centavos de euro y de leche baja en grasa 61 céntimos de euro. Esto supone una rebaja de entre 11.5 y 10.3 por ciento, respectivamente. La mantequilla, en cambio, subió 12.6 por ciento. Una barra de 250 gramos de mantequilla en Aldi aumentó 20 céntimos de euro, pra venderse en 1.79 euros, lo que significa un incremento de 12.6 por ciento. Esta cadena de supermercados es tan grande y atrae a tal cantidad de clientes que por esa razón sus precios se convierten en el valor que norma los precios en otros establecimientos.

La gran mayoría de los productores de alimentos tratan de lograr que sus productos entren a esa cadena alemana de supermercados. Lo que alegra a los consumidores, quienes sienten la diferencia en su cartera cuando van al súper, preocupa a los lecheros porque en breve podría pagarse aún menos por el litro. La Asociación de Productores de Leche en Alemania puso de relieve que se están produciendo grandes cantidades de ese producto y que las empresas compiten entre ellas por ofrecer precios más baratos. Los lecheros son los que pagarán las consecuencias, dijeron los portavoces de esa organización. 


Fuente: https://www.20minutos.com.mx/noticia/364756/0/demasiada-produccion-y-competencia-abarata-la-leche-en-alemania/#xtor=AD-1&xts=513356 

 

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