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Watt´s reporta positivos efectos tras la compra de Danone Chile: “Se logró el propósito de ser el segundo actor del mercado en yogures”

Hace aproximadamente dos años, la empresa de alimentos Watt´s, ligada a la familia Larraín Cruzat, anunciaba al mercado la firma de un acuerdo para la adquisición de Danone Chile, con el objetivo de poder aumentar su participación en la categoría de yogurt y en una operación que incluyó a las marcas Calán, Danone, Activia, Danone Light y Griego de Danone, estás últimas cuatro bajo un acuerdo de licencia por 15 años con la francesa Compaigne Gervais.

En febrero de 2017, Watt’s finalmente materializó la adquisición de las acciones de Danone Chile, pasando a llamarse la nueva firma Diwatts S.A., la que también tomó control de los activos productivos de Danone en Chile y que incluyó la planta procesadora que operaba en Chillán. Desde ese entonces en adelante,  la compañía dedicó gran parte de sus esfuerzos a integrar y rentabilizar el nuevo negocio, proceso que según reconoce la propia firma en su Memoria Anual 2017, no ha estado exento de dificultades, pero que a la vez ha reportado los beneficios esperados.  

 “El mayor desafío ha sido integrar las operaciones de una compañía que había logrado buenas posiciones comerciales, pero a altos costos y con baja eficiencia. Esta tarea no estuvo exenta de dificultades y es así como, en materias logísticas vimos afectados nuestros niveles de servicios a clientes y en el ámbito de Sistemas de información tuvimos que enfrentar las dificultades de consolidar los ERP de ambas compañías. Por otro lado, los gastos aumentaron por la absorción de esta nueva compañía”, describe la compañía en su reporte de resultados.

Sin embargo, reconoce que la compra de Danone les permitió entrar a competir por el liderazgo de la categoría de productos lácteos refrigerados, donde tradicionalmente Watt´s había tenido una posición más bien marginal “La buena noticia es que se logró el propósito de ser el segundo actor del mercado en Yogures con las nuevas marcas Griego, Activia y Calán, y los objetivos financieros para esta adquisición van en línea con nuestras proyecciones originales”, destaca la compañía, que tiene a los lácteos como la principal área de aporte de sus ingresos, con una participación que representa el 46% del total.

La participación de Watt´s en el mercado de la leche

Watt`s participa en el mercado de compra de leche, donde el año 2017 se alcanzó una recepción total de 2.115 millones de litros de leche, logrando la empresa una participación del 13,3% con 280 millones de litros.

Como se señaló los lácteos es la principal área de la compañía, representando un 46% de los ingresos de Watt’s. A través de esta unidad de negocios, elabora y comercializa una amplia gama de productos, dentro de los cuales destacan las leches líquidas y en polvo, quesos, mantequillas, cremas, yogures y bebidas lácteas.

En leches líquidas la compañía afirma ocupar el tercer lugar en share de mercado, con un 22,3%, todo esto bajo las marcas Calo, Loncoleche, Calán, Moment y Regimel. “El foco de Watt´s en estas categorías ha estado en los productos de mayor valor agregado como son las leches sin lactosa (donde lidera el mercado) y leches saborizadas y fortificadas”, precisa.

En tanto, bajo las marcas Calo y Loncoleche, la compañía ligada a la familia Larraín Cruzat ocupa el segundo lugar en el mercado de leche en polvo, con un 17,3% de participación de mercado. Su orientación ha sido hacia leches en polvo instantáneas, con fórmulas especiales para distintas edades.

La empresa participa también en el mercado de yogures siendo el segundo actor del mercado, con un 23,6% luego de la adquisición de Danone Chile en febrero del 2017 y la incorporación de sus marcas al portafolio. Entre sus marcas destacan Loncoleche, Regimel, Yogu Yogu, Griego de Danone, Activia y Calán.

En quesos maduros, un mercado de aproximadamente US$400 millones, la compañía ocupa el segundo lugar del mercado a través de sus marcas Calo, San Rafael y Las Parcelas de Valdivia esta última proveniente de una adquisición realizada el año 2012. Su share es de 21,5%.

Está presente además en las categorías de mantequilla, manjar y cremas, a través de sus marcas Loncoleche, Calo y Regimel. También participa en las licitaciones para la producción y distribución de alimentos de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (CENABAST).

Producción por planta

Vale consignar que  la actividad productiva de Watt´s se concentra en tres plantas: una situada en Camino Lonquén, comuna de San Bernardo, Santiago. Otra ubicada en la ciudad de Osorno, en la Región de Los Lagos, y la planta de Chillán, recientemente incorporada con la adquisición de Danone Chile, donde se producen leches líquidas, cremas y Yogures.

Según precisa la empresa, en la Planta Lonquén son elaborados principalmente productos líquidos de larga y corta vida. Entre sus principales productos destacan las leches naturales, leches con sabor, bebidas lácteas, leches cultivadas, probióticos, variedades de cremas, postres, yogures y milk shake. 

La Planta Osorno se dedica a la producción de productos deshidratados, tales como leches en polvo, productos formulados y sueros, además de otros derivados lácteos tales como manjar, queso y mantequilla.

Finalmente,  en cuanto a  la implementación de la primera etapa del nuevo Reglamento de Rotulación de los Alimentos, la empresa aseguró que “ha llevado a cambios impensados en el consumo, como la caída en margarinas (que habíamos reformulado sin sellos) y reemplazo por mantequillas (que sí tienen sellos), caídas en néctares (que no tienen sellos), y así otros casos difíciles de anticipar”

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Fuente: Fedeleche FG

 

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