Noticias

Las medidas para mantener bajo control a la Fiebre Q

Desde el 15 de julio de 2017, cuando se detectó el primer caso de Fiebre Q, un hombre de 32 años, trabajador de una lechería en la Provincia de Osorno, en Los Lagos, al 24 de abril de 2018, 91 personas han sido diagnosticadas con la enfermedad, y más de 100 todavía son casos sospechosos en estudio de laboratorio.

De acuerdo a estadísticas del Ministerio de Salud, los casos se han notificado principalmente en las regiones de Los Lagos (86%) y Los Ríos, entre ambas un 72% de los casos corresponde a trabajadores del ámbito pecuario.

Según la gravedad, 27% de los casos requirieron hospitalización y el resto se manejó en forma ambulatoria. Tres casos estuvieron con ventilación mecánica y no se han registrado fallecidos.

Clínicamente, en su mayoría los casos se han presentado como cuadros sistémicos severos, con fiebre alta, mialgias invalidantes y cefalea, que en algunos casos pueden iniciar con molestias gastrointestinales y luego evolucionan con síntomas respiratorios. Este cuadro se ha presentado en pacientes jóvenes, previamente sanos, sin otras enfermedades asociadas.

En la Región de La Araucanía, si bien no hay casos confirmados y el trabajo se ha concentrado en la prevención.

MEDIDAS

Para el abordaje de este brote el Ministerio de Salud decretó Alerta Sanitaria (Decreto Nº 38 desde noviembre de 2017 y su extensión hasta marzo de 2018) en las regiones de Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía, para entregar soluciones médicas y epidemiológicas en la zona afectada y trabajar en prevención en las regiones donde es preponderante la industria pecuaria.

La Comisión de Brote está liderada por la Subsecretaria de Salud Pública, doctora Paula Daza Narbona, junto a un equipo un técnico profesional que cada 15 días se conecta mediante videoconferencia con los equipos de las Seremi de Salud Los Lagos, Los Ríos, Araucanía y Biobío, Oficina Provincia de Osorno y Servicio de Salud Osorno.

La primera medida fue generar una alerta epidemiológica a toda la red asistencial que implica poner énfasis en eventuales casos que consulten, notificando inmediatamente a la Seremi. Posteriormente se emitió la alerta sanitaria y el reforzamiento de la vigilancia epidemiológica a toda la red asistencial de las 3 regiones involucradas.

Además, el Ministerio de Salud en conjunto con cada Seremi de las 3 regiones ha realizado jornadas de capacitación dirigida a la red asistencial, con especialistas de Minsal. La última de estas se realizó el 16 de marzo pasado en Temuco, de la cual participaron profesionales de Los Lagos, los Ríos y La Araucanía.

Otra de las acciones realizadas fue ejecutar una búsqueda activa de casos en la Región de Los Lagos (Provincias de Osorno y Llanquihue) y de La Araucanía (Provincia de Cautín), en los establecimientos de salud priorizados, analizando los casos atendidos en hospitales con características probables de fiebre Q.

En las investigaciones se visita al paciente con el objetivo de verificar las condiciones en las que desempeña sus labores, establecer los factores de riesgo y generar recomendaciones que permitan minimizar el riesgo de exposición a Coxiella burnetti.

La Fiebre Q es considerada como una enfermedad profesional, por lo tanto las medidas de control se orientan a la protección de los trabajadores en la exposición a sus labores habituales; desinfección de salas de ordeña; disposición segura de residuos orgánicos de animales y elementos contaminados (incluye ropa). Como medida de control, en las zonas de brote activo, se ha restringido el desplazamiento de animales a otros predios y se han estado coordinando diferentes medidas en conjunto con el SAG.

En noviembre de 2017 se constituyó la comisión Fiebre Q con representantes de varios estamentos de la Seremi, se generó un plan de contingencia que ha incluido capacitaciones, coordinación intra e intersectorial, fiscalizaciones y comunicación de riesgo a la población más expuesta a contraer la enfermedad. El trabajo se coordina principalmente desde las unidades de Salud Ocupacional, Epidemiología, Zoonosis, Emergencias y Desastres, Promoción y Comunicaciones.

EN LA ARAUCANÍA

La seremi de Salud, de La Araucanía, Katia Guzmán Geissbühler, detalló que en La Araucanía se ha realizado coordinación intersectorial con el SAG, Indap, Aproleche, Mutualidades, Ejército y la Mesa Intersectorial de Zoonosis.

“Hasta abril de 2018 sólo en la Región de La Araucanía se han realizado charlas educativas y preventivas a 260 personas ligadas actividades de riesgo (principalmente lecherías de 9 comunas), actividades en que se entregan antecedentes generales de la enfermedad, medidas recomendadas y refuerzo de aspectos legales ligados a una enfermedad profesional”, expresó.

Paralelamente, agregó, “se realizan visitas y fiscalizaciones de las condiciones sanitarias en lecherías priorizadas según el riesgo en toda la región”.

La autoridad insistió en que la instrucción principal es “mantener las condiciones de higiene y limpieza en las lecherías o predios de producción pecuaria, y seguir las recomendaciones emitidas desde la Seremi de Salud, que llama a no consumir productos lácteos de locales no autorizados y mucho menos consumir productos sin pasteurizar. Es importante insistir en el uso de Elementos de Protección Personal en las labores en las lecherías”.

Fuente: http://www.camposureno.cl/

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl