Noticias

Modelo asociativo gana fuerza en sector lechero tras recomendaciones de Fiscalía Económica

El sector lechero ha sido descrito como uno de los mercados más complejos en el agro. La producción nacional de leche ha registrado un estancamiento en los últimos 10 ejercicios, las importaciones se han incrementado y la Comisión Nacional Antidistorsiones está analizando la solicitud de salvaguardias presentada por la Federación de Productores de Leche (Fedeleche) para gravar las importaciones de leche en polvo y quesos con un 30% y un 27%, respectivamente. Incluso, el diputado Fidel Espinoza (PS) presentó un proyecto de ley a la Cámara de Diputados, que ha sido apoyado por parlamentarios de distintos colores políticos de la Región de Los Lagos, para que se rotule en los envases cuando el producto sea elaborado a partir de leche reconstituida o bien se componga de leche natural.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, ha afirmado que para el repunte de este mercado se requiere más asociatividad, es decir, un encadenamiento desde la producción hasta la comercialización del producto. 'Necesitamos muchas más Colún', sostuvo el secretario de Estado en su última entrevista en profundidad en 'El Mercurio'. Sin embargo, este modelo también genera anticuerpos en otras procesadoras. Sin ir más lejos, el gerente general de Watt’s, Rodolfo Véliz, disparó en forma implícita contra Colún en la última junta de accionistas de Watt’s y criticó que se les dé un trato tributario diferenciado a las cooperativas.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) decidió asimismo investigar de oficio eventuales distorsiones a la libre competencia en este mercado. Sin embargo, la indagación concluyó en el archivo de la pesquisa para detectar abusos unilaterales o colectivos de posición dominante por parte de Soprole y Nestlé contra productores, y tampoco hallaron indicios de que los acuerdos de cooperación entre estas compañías afectaran la libre competencia.

Ahora bien, pese a que esta resolución de archivo de investigación se dictó en enero, poco se ha hablado acerca de las recomendaciones que la FNE dio para mitigar las alteraciones que se detectaron en ese mercado, sobre todo en cuanto a precios. Las propuestas se enmarcan en tres aspectos: aumentar el poder de negociación de los productores y reducir la capacidad de los procesadores de imponer precios y condiciones de compra, incrementar la competencia entre las plantas, y mejorar las condiciones de entrada de procesadoras de menor tamaño. Entre las medidas concretas, se destaca tener estímulos a la implementación de cooperativas, incentivar una mayor integración vertical de la cadena a favor de los productores, incorporar fórmulas de estabilización de precios y mejorar la información disponible a los productores.

Sobre las medidas, el director ejecutivo de la Asociación Gremial de Productores de Leche de la Región de Los Ríos (Aproval), José Luis Delgado, sostuvo que lo más relevante 'es la invitación a los productores de leche a integrarse verticalmente —específicamente a través de modelos cooperativos— como una manera concreta y de fondo para resolver la falta de competencia'. Agregó que lo anterior 'es coherente con iniciativas como Campos Australes, que deberían tomar un impulso adicional a partir de esta señal del organismo antimonopolios'. También valoró la sugerencia para revisar contratos de suministro.

En tanto, el presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO), Christian Arntz, valoró las recomendaciones de la FNE en un mercado al que define 'imperfecto' en sí mismo. 'Establece un desafío importante para que el Estado disminuya las barreras de entrada para procesadoras de menor tamaño, lo que conecta con el impulso a la creación de cooperativas de productores para integrarse hacia el procesamiento, algo que como gremio impulsamos a través del proyecto Campos Australes', señaló.

El gerente interino de Consorcio Lechero (gremio que reúne a las plantas procesadoras), Octavio Oltra, estimó que la Agenda de Desarrollo Sustentable del sector lácteo a 2021está 'en línea con muchas de las recomendaciones de la FNE, puesto que describe dentro de sus principales prioridades mejorar la información disponible para los productores y, a través de estas acciones, generar un ambiente de mayor confianza al interior de la cadena láctea'

Fuente: Economía y Negocios

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl
national cpr association
national cpr association

national cpr association