Noticias

Se pierden US$60 millones al año a causa de problemas de mastitis en Uruguay

El dato lo aportó la especialista Elena Torres, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República de Uruguay, en el marco de una jornada anual de genética lechera. Se dieron a conocer también casos concretos de las pérdidas económicas que causa esta enfermedad.

Más de 100 asistentes participaron de la cuarta edición de la Jornada Anual de Genética Lechera desarrollada en San ramón, Uruguay, a fines del mes pasado. 

El foco de este año estuvo puesto en las células somáticas y el nuevo aporte a la evaluación genética, presentado desde diferentes ópticas a través de cinco expositores.

Como todos los años la actividad fue apoyada por las organizaciones locales y regionales del sector lechero uruguayo.

Entre los exponentes estuvo la Dra. Elena Torres, de la FVET de la Universidad de la República de Uruguay, quien puso de relieve la problemática de células somáticas y su impacto en la economía de la empresa tambera uruguaya.

“El mal uso o uso intensivo de los antibióticos en tratamientos de mastitis puede conducir a el desarrollo de resistencia de diferentes cepas bacterianas y contaminación de la leche producida, dando lugar a serios riesgos para la salud humana y animal”, destacó la especialista en su ponencia, a lo que agregó como dato relevante que en Uruguay se estarían produciendo pérdidas anuales de U$D 60 millones debido a la mastitis.

En el trabajo que mostró a los asistentes se pueden apreciar las importantes cifras de dinero que dejan de ingresar a la empresa tambera debido a pérdidas de producción causadas por esta enfermedad, tanto clínica como subclínica. Estos datos, pueden ser observados en ejemplificaciones reales, como las descriptas para las pérdidas por cada aumento de 100 mil cels/ml en el tanque por encima de 250.000 céls/ml; o las producidas por lactancia, y hasta en los costos por tratamiento y de la leche descartada, que pueden apreciarse en su presentación (ingresar aquí para ver casos reales de pérdidas por mastitis).

Finalizando su exposición y frente a esta problemática, la especialista brindó algunos aportes para disminuir las pérdidas y mejorar la rentabilidad:

-    Contar con más vacas con información de recuento celular individual para conocer la salud mamaria de nuestro rodeo, en este momento aproximadamente 35-40.000 vacas cuentan con esa información.

-    Devolver a los que mandan la información, los datos mínimos para poder llevar adelante un Plan de control de mastitis: % de animales sanos y enfermos; % de nuevas infecciones; vacas con recuentos altos para revisar; y vacas con 3 controles seguidos altos.

Fuente: todoagro.com.ar

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl
national cpr association
national cpr association

national cpr association