Noticias

Salud asegura estar “absolutamente de acuerdo” con proyecto que busca mejorar el etiquetado de la leche

Como una señal positiva y de respaldo a una materia de alto interés tanto para mejorar la transparencia hacia consumidores como a productores primarios calificó el presidente de Fedeleche, Rodrigo Lavín,  la posición manifestada por el Ministerio de Salud en cuanto a su disposición de poder mejorar el rotulado de la leche y sus productos derivados. 

Para conocer la posición de Salud en torno a los proyectos de ley que establecen nuevos normas sobre elaboración, denominación, comercialización y etiquetado de productos lácteos y derivados de leche, y que han sido refundidos en una sola iniciativa, encontrándose actualmente en su discusión, en general,  en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados asistió a esta última instancia la subsecretaria del ramo, Paula Daza.

Según explicó la autoridad en la cita, luego de analizar el tema, “en principio estamos de acuerdo con el proyecto. Para nosotros como Ministerio de Salud, la transparencia de la información hacia las personas es un principio y todo lo que está relacionado con la calidad e información de los productos es parte esencial de este ministerio”.

Ahondó en que “tenemos una experiencia bien importante en la Ley de Etiquetado (de los Alimentos) que se aprobó con buenos resultados, por lo tanto creemos que es muy importante apoyar esta moción desde el punto de vista de entrar a trabajar en la transparencia de la información. Esta es la posición del Ministerio de Salud”, aseguró.  

En tal sentido, Lavín afirmó que la opinión manifestada por este ministerio es muy relevante, ya que no solo se alinea respecto de lo manifestado por la cartera de Agricultura, sino que además, es y será el encargado de fiscalizar que la nueva normativa se cumpla.

“Nos parece un tremendo espaldarazo para los consumidores, quienes a través de este proyecto podrán diferenciar claramente un producto elaborado con leche fresca y natural, versus un producto lácteo importado o reconstituido con leche en polvo. Hoy en día tenemos un consumidor mucho más empoderado que quiere contar con esa información”, apuntó.

Para Daza, en tanto, una vez analizadas las propuestas especificas del proyecto “lo más importante es que la información sea clara y no confusa para que las personas entiendan lo que dice el producto, porque muchas veces la información no es lo suficientemente clara y a veces poner más información confunde”. 

De todas maneras, la subsecretaría de Salud aseguró que, “como principio general estamos absolutamente de acuerdo con esta moción, y entregaremos todo nuestro apoyo como experiencia que hemos tenido en las leyes que se han ido desarrollando desde nuestro ministerio para poder apoyar este proyecto”, sentenció la autoridad. 

Por su parte, el presidente de Fedeleche valoró el apoyo transversal que ha concitado la moción parlamentaria, cuyo respaldo se refleja en el patrocinio de más de 15 diputados a este proyecto y que proviene de todo el espectro político, representantes de las distintas regiones del país.   

Fuente: Fedeleche FG

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl