Noticias

Cita gremial reúne a productores de La Araucanía junto a la directiva de Fedeleche

Para analizar la coyuntura sectorial y ahondar sobre la realidad de La Araucanía, la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) desarrolló el miércoles 8 de mayo en Temuco un nuevo encuentro gremial, el que consideró la participación de representantes de todo el país lechero y luego una reunión con los agricultores del rubro de la región. 

Encabezó la cita el presidente de Fedeleche, Rodrigo Lavín, quien valoró la oportunidad de establecer un diálogo directo y franco con los lecheros de La Araucanía, quienes manifestaron su mayor preocupación por la salida sistemática de “colegas” del negocio en esta zona, derivado de un mercado altamente concentrado en términos del poder de compra de la leche fresca y a estas alturas, reconocidas fallas estructurales en materia de competencia por esta materia prima.  

“Nos duele y alarma lo que ha venido sucediendo en esta región. Si el año 2011 existían 135 productores que entregaban normalmente su leche a planta, en 2016 quedaban 92 y solo el año pasado se han cerrado 9 lecherías más. La Araucanía ha sido una de las zonas más golpeada en los últimos años a raíz del incremento sostenido de las importaciones y la actitud que ha tenido la industria con los productores. Lamentablemente la decisión final de muchos de ellos está por vender las lecherías con el consiguiente detrimento de la mano de obra y la economía regional”, afirmó Lavín.

MEJORAR LA SITUACIÓN      

Para enfrentar este escenario adverso, el presidente de Fedeleche dio cuenta de las distintas acciones que se están desarrollando desde el gremio. En tal sentido, comentó el proceso de avance sobre la solicitud de salvaguardia a la importación de leches en polvo y queso ante la Comisión Anti Distorsiones, así como de un nuevo proyecto de ley que persigue mejorar el rotulado de los lácteos.

Según afirmó Lavín, “ambas iniciativas han concitado un apoyo transversal tanto del mundo político como del Ejecutivo, contando con el respaldo explícito de 144 diputados, quienes solicitaron al Presidente de la República que se disponga de salvaguardias para proteger al sector lechero golpeado gravemente por las importaciones de productos lácteos en desmedro de la producción nacional”.

Respecto al rotulado, agregó que se trata de una iniciativa que se ha refundido en dos mociones parlamentarias y que busca mejorar la información en términos de etiquetado, elaboración, origen y  comercialización de los lácteos. “Contamos con el apoyo del Ministerio de Agricultura y del Ministerio de Salud para avanzar en una nueva normativa que permitirá mejorar la información hacia el consumidor y equiparar la cancha a los productos de origen nacional de los cuales conocemos su trazabilidad y calidad, no así de los productos importados que actualmente están ingresando al país por obra de las mismas empresas que nos compran la leche en Chile”, detalló el presidente de Fedeleche.

En tanto, desde la región, el presidente de Aproleche Araucanía, Rodrigo François, aseguró que “fue un positivo encuentro que permitió reunir a los productores de La Araucanía junto con el presidente  de Fedeleche y los representantes lecheros de la zona central, Ñuble, Bio-Bio y Los Lagos,  con el propósito de conocer de primera fuente que está haciendo el gremio  y cuáles son sus principales líneas de acción, junto con poder abordar además la coyuntura lechera y transmitir lo que está pasando con el rubro en la región. Los productores tuvieron una muy buena recepción y quedaron satisfechos respecto de las acciones desarrolladas, como también de las futuras gestiones que se realizarán en conjunto”, puntualizó François.  

Más de 20 productores de La Araucanía asistieron al encuentro con Fedeleche.

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl