Noticias

Argentina: Lecherías asociativas, una opción para repensar los sistemas de producción

Hay cambios, hay una crisis y hay que enfrentarla; y la primera cuestión tiene que ver con desafiar los modos de producción existentes”, dijo Carlos Callieri, responsable del área de apoyo a productores de la empresa De Laval. Afirmó que las vacas “hablan” y entregan información valiosa que hay que organizar.

Desde hace unos años la producción lechera transita un sendero que ve cerrar tambos y salir productores,  que por diferentes motivos abandonan la actividad. Y una de ellas es porque se trata de un sector que crece en competitividad y crece en eficiencia. Se monitorean los protocolos y se introducen cambios, pues no solo se debe producir bien, sino gestionar la empresa tambera de modo inteligente.

“Se avizora en el futuro que la eficiencia no es solo una cuestión de escala. Hay una crisis y hay que enfrentarla y la primera cuestión tiene que ver con desafiar los modos de producción existentes. Estrategias basadas en algoritmos, software especializado, planillas de asiento de datos inteligentes e información geoestacionaria son parte de un combo productivo que nos acompañará en los próximos años”, reflexiona el especialista Carlos Callieri, en su exposición durante las 12º Jornadas Lecheras Nacionales organizadas por Todoagro en la ciudad de Villa María.

“Agrupamos a las vacas en lotes de vacas frescas, vacas secas y otras, y no está mal pero debemos comprender que el manejo debe ser individualizadas con estrategias de tratamiento basados en prevención. En los sistemas de precisión “las vacas hablan” y dicen si son bien tratadas, como es su actitud, su aptitud y otros parámetros. Se trata de una medición electrónica de cada animal. Si no medimos, no sabemos dónde estamos y mucho menos hacia dónde vamos”, propone Callieri.

Datos para gestionar con eficiencia

El especialista dice que se trata de una cadena que produce datos. Quien ordeña ve cosas y debiera tener la capacidad de asentar información productiva. El tambero tiene una mirada completa de la producción propiamente dicha y acopia información. El inseminador colecta datos trascendentes, lo mismo quien prepara las dietas y todo ese caudal de registros debe ser reunido por el asesor. “Y mucha veces, el propietario es el que menos información tiene. La información es un elemento valioso, determinante a la hora de tomar decisiones, y muchas veces no está disponible ni organizada, y así tomar decisiones es una acción azarosa, en algunos casos errática”, razona.

Callieri dice que en un tambo de 1000 vacas se producen entre 200 y 300 datos útiles todos los días, y al mes son 9000 registros que deben integrarse de modo inmediato, pues se trabaja con organismos biológicos y se debe actuar rápido. Además a esa información hay que integrarla rápido y verificarla para que sea utilizada eficientemente. Como acto ilustrativo, dijo que en los tambos se debe asignar alimento a cada vaca según su situación, pues “no se puede dar lo mismo a un ejemplar de 50 litros diarios que a una de 25”.

Al final, Callieri echó mano a información que radiografió el sector y señaló: “La mayoría de las ordeñadoras son de línea media, sin puerta arreadora, sin lavadora automática, sin retiradores de pezoneras, sin variadores de intensidad y sin puerta separadora. Tiene una antigüedad media de 14 a 25 años, carentes de mantenimiento preventivo y sin obras civiles que ayuden al proceso productivo. La mayoría de los tambos pierden 60 minutos por ordeño”, aseguró.

El expositor señaló que los tambos utilizan semen sexado de vanguardia pero en el resto de los ítems no se han actualizado, y cree que este proceso de incorporación de nuevos criterios y tecnología no puede hacerlas individualmente sino que se deben construir nuevas estrategias de asociación con otros productores. Esta asociación parte de una administración única de datos, integración tecnológica y contar con información disponible en tiempo real.

-El asociarse para producir, ¿es para cualquier productor?

-No. Se trata de una cuestión cultural, y a veces el individualismo es perjudicial.

Fuente: http://www.portalechero.com/

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl