Noticias

Prolesur reporta el nivel más bajo de recepción de los últimos tres años y baja al cuarto lugar en la compra de leche

De acuerdo a los datos disponibles de Odepa, durante el primer trimestre de 2018 la recepción nacional de leche fresca alcanzó  los 541,3 millones de litros, lo que equivale a una caída de 2,8% respecto a igual periodo del año anterior, observándose a nivel de industria, un dispar comportamiento y un inédito movimiento entre las cinco mayores procesadoras de leche. 

Así, mientras la Cooperativa Colún sigue liderando por lejos el aprovisionamiento de leche fresca en el periodo,  con un alza de 3,4% hasta los 143,4 millones de litros versus igual lapso del anterior, Nestlé, la segunda firma en términos de captación de leche, reporta una caída de 2% hasta los 98,4 millones de litros.

Hasta ahí todo similar a lo observado en los últimos años, sin embargo, al sumar la recepción de leche total de Watt´s para el citado lapso sucede que esta firma supera en más de 1,6 millones de litros a Prolesur, la que por bastante tiempo ostentó el tercer lugar en materia de compra de leche fresca.

Así, mientras Watt´s-Loncoleche reporta en el citado periodo 67,4 millones de litros recepcionados, siendo un 9,6% más comparado con el año previo, DiWatt´s hace lo propio en igual lapso con un incremento de 25,3% hasta los 10,6 millones. La suma da ambas unidades reporta un total de 78 millones recepcionados.      

Prolesur, por su parte,  muestra una reducción en términos de recepción de leche durante el primer trimestre de 2018 al totalizar 76,5 millones de litros, lo que corresponde a una caída de 18,4% y a la cifra más baja de los últimos tres ejercicios. Además, esta recepción la sitúa en el citado periodo como la cuarta procesadora en términos de aprovisionamiento de leche fresca, claramente un dato llamativo por dónde se le mire. 

Soprole, en tanto, se mantiene estable en el quinto lugar con 38,6 millones de litros recepcionados en el  lapso analizado, lo que se traduce en una alza de 6,4% respecto a igual periodo de 2017.

La recepción por cada una de las empresas en el siguiente cuadro:

¿Qué paso en marzo?

En el tercer mes del año en curso, Colun encabezó la recepción nacional de leche con 45,3 millones de litros, lo que equivale, sin embargo, a una caída de 0,1%. Nestlé, por su parte, se mantiene en la segunda posición con 31,3 millones de litros, lo que representa una baja de 2,5%.

Watt´s, por su parte, creció en este mes 1,4% a 19,4 millones de litros, mientras que, Diwatts sube 14,7% a 3,3 millones de litros, lo que sumado da un total de 22,7 millones de litros, es decir, 2,6 millones de litros por encima de Prolesur, que en marzo 2018 reporta 20,1 millones de litros recepcionados, lo que se traduce en una baja de 28,5% comparado con el año pasado. De este modo, Watt´s termina en este mes consolidándose como el tercer mayor procesador en términos de recepción de leche y relegando a una cuarta ubicación a la filial de Fonterra.

Por su parte, Soprole se mantiene en la quinta ubicación con 13,2 millones de litros, lo que equivale a un incremento de 10,8% con relación al año 2017.

La recepción de marzo por cada una de las empresas  en el siguiente cuadro:

 

Fuente: Comunicaciones Fedeleche con información ODEPA.

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl
national cpr association
national cpr association

national cpr association