Noticias

Transparencia: Una condición indispensable

El presidente de Fedeleche expuso recientemente la realidad particular que le tocó vivir como productor lechero. Más allá de la forma, el fondo y la oportunidad en que los acontecimientos mencionados fueron expuestos a la luz pública, el hecho en sí, constituye una muestra más de que en múltiples aspectos, no existe ni la claridad ni la transparencia que el sector lechero requiere.

Hemos sido reiterativos en la necesidad de transparentar la eficiencia y competitividad de todos los eslabones de la cadena láctea nacional. Así, vemos opacidad en las cifras entregadas por ODEPA, que indican que el promedio pagado a productor en Los Lagos durante marzo fue de $228. Estos precios no reflejan la realidad de los miles de lecheros pequeños y medianos de nuestra región, entre los cuales se encuentran los socios de Aproleche y Acoleche. Existe falta de transparencia en la Ley de Etiquetados, ya que no permite al consumidor discernir sobre la procedencia del producto lácteo que está comprando. Esto debe cambiar, para que los consumidores puedan elegir informádamente.

Tampoco vemos claridad en torno a si la Industria, más allá de las declaraciones, realmente quiere potenciar al sector lechero nacional, al sustituir la producción local con desmedidas importaciones de productos extranjeros, afectando enormemente a todos los productores nacionales y provocando con ello que las asociaciones lecheras, apoyadas transversalmente por parlamentarios, estén hoy solicitando una salvaguardia transitoria.

Observamos una total opacidad en torno a los márgenes del Retail, ya que estamos en un país donde al productor se le paga uno de los peores precios del mundo, pero al consumidor se le cobra uno de los precios más altos por litro de leche. Y finalmente, no entendemos cuales son las reales intenciones de los ataques al modelo cooperativo, y en específico a Colun, siendo que el Ministro de Agricultura y la FNE han señalado al modelo asociativo y cooperativo, como una de las alternativas más efectivas para generar desarrollo e integración social.

La transparencia es una condición indispensable para generar el tan anhelado potencial lechero de nuestra zona, descrita como una de las mejores del mundo para producir leche en base a praderas.

Dieter Konow, presidente Aproleche Osorno

Fuente: http://www.australosorno.cl/

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl