Noticias

Senador Ossandón presenta proyecto de acuerdo para salvaguardias a la leche

El ex candidato presidencial, que trabaja el tema en conjunto con los diputados Bernardo Berger y Harry Jürgensen, afirmó que buscará abordar la situación del rubro directamente con el Presidente Piñera.

En medio de las complejidades que enfrenta el mercado de los productos lácteos, el senador RN y ex candidato presidencial Manuel José Ossandón presentó ayer un proyecto de acuerdo para que el Presidente Sebastián Piñera acoja la solicitud de salvaguardias de la Federación de Productores de Leche (Fedeleche) relativa a la leche en polvo entera, leche en polvo descremada y queso gauda.

La petición de sobretasas, que se analiza por la Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas (CNDP), busca aplicar una sobretasa arancelaria provisional y definitiva de al menos un 30% para la leche en polvo entera, igual porcentaje para la leche en polvo descremada, y un 27% para el queso gauda.

El objetivo de la presentación del senador Ossandón es “evitar e impedir que el aumento de las importaciones de leche y otros productos lácteos genere distorsiones y daños graves a la industria local”. Además, solicita que el Mandatario “adopte todas las medidas necesarias de carácter administrativo y reglamentario para el resguardo y fomento de la producción de leche en el país”.

El parlamentario dijo que el proyecto de acuerdo ya ha sido firmado por 22 senadores y que buscará recopilar más rúbricas la próxima semana. Sin perjuicio de ello, afirmó que con el piso de apoyo que tiene está en condiciones de ser oficiado por el Senado a La Moneda, previa aprobación.

El legislador sostuvo que ha trabajado el tema con los diputados por la zona sur del país, Bernardo Berger y Harry Jürgensen, ambos RN. “Hablaré sobre este tema directamente con el Presidente Piñera. La producción láctea es vital para algunas regiones del país y no puede ser que Chile, que posee un gran potencial exportador, nos hayamos convertido en un país importador de leche”, recalcó Ossandón. Consultadas por “El Mercurio”, Soprole y Nestlé, declinaron referirse al tema.

Fuente: Economía y Negocios.

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl
national cpr association
national cpr association

national cpr association