Noticias

Resolución de la Fiscalía Nacional Económica

Durante los años 2011 y 2017, la Fiscalía Nacional Económica realizó una investigación con respecto a la producción y procesamiento de la leche en nuestro país, a solicitud de la Federación Nacional de Productores Lecheros (Fedeleche), debido a ciertas irregularidades que se estaban manifestando dentro del mercado de compra de leche cruda.

Hace poco, la Fiscalía Nacional Económica entregó el informe final de dicha investigación, donde se determinó que no existía ilícito anticompetitivo dentro de este tipo de actividad , pero existen factores importantes dentro del escenario lácteo que se ha traducido en una disminución paulatina de la intensidad de la competencia. La entidad sugirió al sector lácteo, en general, incrementar el poder de negociación de los productores y reducir la capacidad de los procesadores de imponer los precios y condiciones de compra de leche cruda. Junto con esto, también indicó que habría que reducir la interdependencia entre empresas procesadoras, lo cual incurriría en un alza de la competitividad entre las plantas y en sus productos finales.

Y, por último, mejorar las condiciones de entrada para nuevos procesadores de menor escala, como lo ha demostrado, de forma positiva, la experiencia nacional e internacional, donde se han conformado cooperativas por parte de los mismos productores.

Frente a estas indicaciones, podemos establecer que, en primer lugar,  los precios de la leche a lo largo de la historia han sido fijados en forma unilateral, donde nosotros como productores no hemos tenido injerencia alguna en establecer dichos precios, ya que el déficit de recepción de leche se combate con la compra de leche en otros mercados. Ahora, y gracias a nuevos antecedentes que se han presentado ante la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, la FNE abrió una nueva investigación, donde esperamos que se constate que el precio pagado no corresponde con lo establecido en las pautas, siendo un incumplimiento de la sentencia N°7 y una discriminación arbitraria entre los productores lecheros.

Eduardo Schwerter, presidente de Agrollanquihue A.G.

Fuente: http://www.ellanquihue.cl/

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl
national cpr association
national cpr association

national cpr association