Noticias

Productores de leche valoran proyecto de acuerdo impulsado por senador Ossadón

En  momentos que Chile cumplió 24 meses consecutivos como país importador neto de leche, lo que significa un triste y a la vez doloroso hito para la producción de leche nacional, y además, la recepción interna de leche fresca vuelve a registrar una nueva disminución en el primer trimestre de 2018,  la presentación de un proyecto de acuerdo por parte del senador Manuel José Ossandón para que el Presidente, Sebastián Piñera, acoja la solicitud de salvaguardias para la leche en polvo entera, leche en polvo descremada y queso gauda es considera una iniciativa positiva para los productores de leche. 

Así lo ratificó, el presidente del gremio, Rodrigo Lavín, quien afirmó a este respecto. “Valoramos y compartimos los planteamientos del senador Ossandón en cuanto a que se hace necesario establecer salvaguardias para frenar el grave daño que está ocasionando a la producción interna el incremento de las importaciones lácteas, y que se verifica en una sustitución de la producción de leche y en una inédita baja de precio a nivel de productor primario”, explicó.  

El representante gremial insistió en que “somos uno de los países con mayores ventajas comparativas en producción de leche, sin embargo, nos hemos convertido en uno deficitario, esto a raíz  de que las importaciones han ido ganando terreno en el mercado chileno mientras nuestras exportaciones no lo hacen en igual proporción, convirtiéndonos en un país importador neto de leche y con una producción interna negativa”. 

Lavín puntualizó que esto tampoco ha significado una baja de los precios a  nivel consumidor

Vale destacar que el proyecto de acuerdo ya ha sido firmado por 22 senadores y persigue evitar e impedir que el aumento de las importaciones de leche y otros productos lácteos genere distorsiones y daños graves a la industria local.

Datos al primer trimestre

Durante el primer trimestre de 2018, las importaciones de productos lácteos en litros equivalentes sumaron 215,4 millones, mientras las exportaciones solo llegaron en igual periodo a 99,9 millones, es decir, se observa en el periodo un déficit comercial  de 111,5 millones de litros, vale decir, más que la recepción de leche conjunta de la Región Metropolitana, Bio-Bio y La Araucanía registrada en los primeros tres mes del presente año.

Por su parte, la recepción nacional de leche fresca cayó en marzo un 5,6% hasta los 167,07 millones de litros, siendo en términos porcentuales la caída más relevante a la fecha. Mientras En el primer trimestre de 2018,  la recepción nacional retrocedió un 3%, equivalente a un total de 541,3 millones de litros, esto comparado con igual lapso del año anterior.

NOTICIAS RELACIONADA

 

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl