Noticias

Uruguay: Con la UE se negocia con “muchísimo cuidado” en lácteos

El uso de algunos nombres de productos lácteos vinculados a indicaciones geográficas, como puede ser el queso tipo parmesano, es uno de los asuntos en discusión dentro de las negociaciones comerciales entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). Por lo tanto, los tamberos uruguayos y las industrias lácteas siguen con atención las gestiones del gobierno en ese ámbito.

El tema de los indicadores geográficos es “extremadamente importante” para los sectores lácteo y vitivinícola, y son los que quedarán “más limitados en lo que puedan hacer, dependiendo del resultado de lo que se negocie o no”, señaló la directora de Asuntos de Integración y Mercosur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Valeria Csukasi.

Esa jerarca, que es la negociadora jefa de la Cancillería del acuerdo entre la UE y el Mercosur, participó en el foro del Instituto Nacional de la Leche (Inale), realizado el viernes 1º.

Csukasi comentó que en el caso de Uruguay en el sector lácteo es donde están “las preocupaciones más grandes” en la Administración. “Por eso, lo estamos negociando con muchísimo cuidado y en contacto con los representantes del sector privado”, dijo.

Reconoció que es uno de los “temas sensibles” de la negociación y “eso hace que todavía esté dentro de ese núcleo de temas que no cerramos, que no hemos podido acordar porque los intereses no coinciden”.

“Hace unos seis meses, de golpe la UE empezó a pedir acceso al mercado de lácteos del Mercosur”, contó y recordó los problemas que tuvo la exportación de lácteos uruguayos hacia el mercado brasileño. “En ese momento en el que se hizo evidente que el Mercosur tenía un problema no resuelto en el sector lácteo fue cuando la UE eligió para plantear que le interesa (el tema) y ahora parece que es (un asunto) sensible”, indicó.

Como una manera de dar un mensaje de tranquilidad a los empresarios presentes, la jefa negociadora uruguaya aseguró que “el Mercosur no hizo ninguna oferta en materia de lácteos a la UE, ni en quesos, ni en nada, es decir que no está ofreciendo acceso a su mercado, en parte porque llegó tarde y porque forma parte de una negociación muy delicada”.

En un inicio de las negociaciones había una lista de 350 indicaciones geográficas que la UE pidió que fueran reconocidas, de ahí fueron sacadas algunas y quedaron unos 50 nombres que son complicados, que tienen vinculación con los quesos y los vinos, la Unión Europea nos dice que en cinco años dejen de usar estos nombres, como parmeggiano, gruyer, entre otros.

Csukasi enfatizó que la respuesta del Mercosur fue que “los nombres genéricos no los dejará de usar”. “Esa es una posición firme”, acotó.

Considerando que en ese capítulo de las negociaciones no se ha alcanzado un acuerdo, esa jerarca advirtió que “el tema de las indicaciones geográficas quedará para la decisión final de la negociación”.


Fuente: http://www.busqueda.com.uy/

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl