Noticias

Comisión de Agricultura analizó proyecto de etiquetado de la leche en visita en Región de Los Ríos

En la línea de acercarse a la ciudadanía y a las problemáticas que la afectan, la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados realizó una visita en terreno de dos días en la región de Los Ríos, en el contexto de la discusión del proyecto (boletines refundidos 11417 y 11661) que regula el etiquetado de la leche.

La agenda de actividades se inició el jueves 7 de junio, en La Unión, donde los legisladores tuvieron la oportunidad de visitar dos plantas de la empresa Colun, para conocer la experiencia cooperativista de la industria lechera en el sur del país. 

El viernes 8, en tanto, la Comisión y diputados de la zona participaron en una sesión especial celebrada en el Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia, donde asistieron representantes del Ejecutivo, del gobierno regional, de los productores lecheros y del mundo académico relacionado con las áreas silvoagropecuarias y alimentaria, entre otros.

La reunión, presidida en forma accidental por el diputado Iván Flores (DC), tuvo como primeros oradores al rector de la Universidad, Óscar Galindo; y al intendente de Los Ríos, César Asenjo. 

A seguir, la sesión contó con el testimonio de los profesionales de la Universidad Austral: la bioquímica Carmen Alarcón, jefa de Aseguramiento de Calidad del Laboratorio de Servicios; la doctora Romina Abarca, del Instituto de Ciencias y Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Ciencias Agrarias de U. Austral; y el profesor Bernardo Carrillo, del mismo Instituto. 

Luego, expusieron los académicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso: la doctora Carolina Astudillo, secretaria académica; y los doctores Patricio Carvajal y Andrés Córdova, ambos de la Escuela de Alimentos de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Ciencias de los Alimentos.

Finalmente, participaron los representantes de la Mesa Ganadera: Rodrigo Lavín y Carlos Arancibia, por Fedeleche; Rodrigo François, por Aproleche Araucanía; Guillermo Petermann, por Aproleche Ñuble; Eduardo Schwerter, por Agrollanquihue; Christian Arntz y Jorge Momberg, por Sago; Víctor Valentín, por Saval; y Marcos Winkler, por Aproleche Osorno.

En la oportunidad, los legisladores acordaron continuar con nuevas audiencias relacionadas a este tema. Así, para una próxima sesión, se considera invitar a la titular de la Subsecretaría de Salud Pública y a profesores de la Escuela de Alimentos de la Universidad Católica de Valparaíso.

Fuente https://www.camara.cl/

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl