Noticias

Productores de leche analizan la norma de etiquetado que se discute en el Congreso

  Presidente de Fedeleche afirmó: “Avanzar en una normativa que permita mejorar la información es un activo para el sector”.

En la actualidad se encuentra en discusión en el seno de la Comisión Agrícola de la Cámara de Diputados un proyecto de ley refundido de dos mociones parlamentarias que busca perfeccionar la normativa sobre etiquetado y rotulación de los lácteos, con el propósito de mejorar la información que dispone el consumidor.

En lo medular, esta iniciativa procura establecer con claridad el origen de la leche que se utiliza para la elaboración de los distintos lácteos  y, además, generar una fiscalización más estricta en cuanto a la comercialización de productos que utilicen la denominación leche.

Para tratar su alcance y abordar la coyuntura del sector, los representantes lecheros se reunieron el jueves pasado en Los Ángeles en el marco de una reunión convocada por la Federación Nacional de Productores de Leche (FEDELECHE). El presidente, Rodrigo Lavín, aseguró en la antesala del encuentro  a diario La Tribuna que las asociaciones regionales miran con buenos ojos la discusión del proyecto de etiquetado, por cuanto persigue dotar de una mayor información al consumidor con respecto al país de ordeña de la leche y a su uso como ingrediente en la elaboración de los lácteos, particularmente, cuando se refiere a producto importado. 

El personero ve como consecuencia de esto también una herramienta para valorizar las bondades y la calidad de la producción nacional.  “La leche producida en Chile cuenta con ventajas comparativas naturales y únicas.  Se elabora en un ambiente de bienestar animal y en un entorno amigable con el medio ambiente, y en una condición zoosanitaria de las mejores del planeta. Creemos que todo eso es muy valorado por el consumidor, aquí en nuestro país y también en el exterior. Por lo tanto, lograr diferenciar la leche de origen nacional versus la importada nos parece un avance en transparencia y un activo para nuestro sector”, expresó.  

Junto con precisar que este tipo de medidas se contemplan en las normativas aceptadas por la Organización Mundial de Comercio, el presidente de Fedeleche desestimó que el consumo y la positiva evaluación que se tiene de los lácteos por parte los consumidores se vea afectado por avanzar en esta idea. “El diferenciar un producto que se produce con leche natural y cien por ciento con materia prima nacional versus un producto reconstituido con leche importada permitirá al consumidor tomar una decisión de compra más informada. La calidad de nuestra leche nos hace creer que primaremos en esa decisión del consumidor”, destacó Lavín. 

“LECHE RECOGIDA Y ENVASADA EN…”

Para dar cuenta cómo esta experiencia se ha verificado en otros países,  el representante de los lecheros cita el caso de Francia, cuyo consumo de lácteos per cápita alcanza los 330 litros, siendo el país líder en esta materia. Explicó que “los consumidores franceses prefieren la leche que procede de su país. Esta situación ha permitido que entre el año 2015 y 2017, las importaciones de leche a Francia se hayan reducido en un 45%. Este intervalo de tiempo es el mismo periodo en que lleva vigente el etiquetado del origen de la leche. Para 8 de cada 10 franceses, el origen francés es una garantía de calidad, según una encuesta de la interprofesional láctea CINEL”, detalló Lavín, quien a su vez aclaró que el logotipo “Leche recogida y envasada en Francia”,  no causaría  sorpresa al consumidor como algunos quieren hacer creer.

En ese sentido, llamó a algunos actores del sector industrial y organizaciones vinculadas a la misma a no sobre reaccionar frente a esta discusión. Advirtió que “hoy las importaciones en Chile están sustituyendo a la producción interna, limitando la demanda por materia prima nacional y el potencial de mejores precios a los productores. Representan, además, un tercio del actual consumo, el cual afortunadamente ha seguido creciendo a tasas razonables, pero que ha sido satisfecho con producto importado, del cual desconocemos su trazabilidad y origen. Creemos que para beneficio del consumidor es importante seguir adelante con este proyecto y para la producción lechera nacional una oportunidad para valorizar la cadena productiva”,  puntualizó el líder gremial.  

ENCUENTRO EN BIO-BIO

A partir de las 9:00 horas en las dependencias del Restaurante Don Manuel de Los Ángeles  se llevó a cabo una nueva reunión de directorio de Fedeleche. Entre las materias  tratadas se abordaron las gestiones realizadas en el marco del proyecto de Rotulación de la Cámara Diputados y otras de interés sectorial como la nueva investigación del mercado de compra de leche fresca por parte de la Fiscalía Nacional Económica (FNE)  y la solicitud de salvaguardias a la importaciones de leche en polvo y queso gouda.

Rodrigo Lavín resaltó la importante participación de los representantes lecheros desde la región de El Maule hasta la región de Los Lagos, siendo la Asociación de Productores de Leche de Bio-Bio (Aproleche Bio-Bio) los anfitriones del encuentro gremial. De esta manera, se contó con la participación del presidente de Aproleche Linares, Raúl Droghetti; del presidente de Aproleche Ñuble, Guillermo Petermann; del presidente de Aproleche Araucanía, Rodrigo François y director, Eugen Roth, del presidente de Agrollanquihue; Eduardo Schwerter, y en representación de los productores de la zona, el presidente de Aproleche Bio-Bio, Juan Heredia, y vicepresidente, Jorge Guzmán.  

“Fue una reunión bastante interesante en el sentido de conocer de primera fuente lo que está sucediendo con la producción de leche en esta zona y compartir antecedentes y objetivos respecto de las distintas acciones que estamos desarrollando como Fedeleche en materia de transparencia y desarrollo de mercado, promoción del consumo interno y  también de actividades de transferencia tecnológica. Queremos acercar más estas iniciativas a los productores y estrechar los lazos entre el directorio de Fedeleche y el directorio de las asociaciones regionales de productores de leche”, apuntó Lavín.

En esa misma línea, el presidente de Aproleche Bio-Bio, Juan Heredia, destacó que la oportunidad de recibir al directorio de Fedeleche en la región es una oportunidad para transmitir la realidad local e intercambiar opiniones respecto a la coyuntura, las acciones emprendidas y compartir las necesidades que presenta el rubro. “Se trataron temas atingentes al sector como las acciones en defensa de la producción interna ante una desmedida importación de queso y leche en polvo y también lo relativo a la nueva investigación abierta por la Fiscalía Nacional Económica. Transmitimos, además, las dificultades que atraviesa la comercialización de leche fresca en la zona y también los desafíos en términos de producción y mano de obra. Todos temas que a la postre son transversales para los productores del país y que a partir de estos encuentros son tratados a nivel del gremio nacional”,  especificó el personero.          

A la cita,  se sumaron posteriormente el ex presidente de Aproleche Bio-Bio y timonel  de Fedeleche, Juan Pablo Aruta, y el actual presidente de Socabio, José Miguel Stegmeier, ambos directores titulares de Aproleche Bio-Bio. 

Fuente: Fedeleche FG  con información de La Tribuna

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl