Noticias

En mayo creció la importación de lácteos en Brasil

Brasil ha registrado incremento de sus importaciones, en tanto Argentina y Paraguay vieron aumentar sus colocaciones lácteas en el exterior.

Las importaciones lácteas brasileñas volvieron a crecer en mayo respecto a abril; la suba fue del 12 %. Pero respecto a mayo de 2017 las importaciones registradas fueron 16 % menor, informó la Secretaría de Comercio Exterior (Secex).

En el mismo mes las exportaciones retrocedieron 56 % en relación a lo exportado en abril; y cayeron casi 70 % en relación a mayo de 2017.

De esa forma el saldo de la balanza en equivalente de leche fue de 99 millones de litros de leche en mayo, 19 % peor que en abril.

En la siguiente gráfica elaborada por MilkPoint con datos de Secex se muestra la evolución del saldo mensual de la balanza comercial brasileña de lácteos.

DETALLE DE LAS IMPORTACIONES DE MAYO RESPECTO A ABRIL.

En volumen, la leche en polvo entera importada en mayo se situó cerca del de abril (6,5 mil toneladas), mientras que se produjo un fuerte crecimiento de la importación de leche descremada en polvo que subió cerca del 80 % en volumen, alcanzando los 2,1 mil toneladas.

La manteca tuvo una caída del 36 %, con 428 toneladas importadas.

En quesos se importaron 2,2 mil toneladas (+ 5 % en relación al volumen verificado en abril), aumento también observado en el suero de leche (crecimiento del 21%), totalizando 1,7 mil toneladas importadas.

Para analizar el impacto de las importaciones de derivados lácteos en volumen en el mercado nacional, MilkPoint utiliza los datos de captación formal mensual de leche en 2017 según el IBGE (Instituto Brasileño de Geografía y Estadística) y calcula, mes a mes, la participación del volumen importado sobre la oferta nacional de leche.

El resultado, presentado en el gráfico siguiente, muestra que el aumento del volumen importado a mediados del año y la reducción estacional de la producción aumenta la participación de las importaciones en el mercado nacional del 2,6 % en enero a cerca del 5,2 % en mayo.

En el siguiente cuadro se muestra la participación de las importaciones en el mercado lácteo brasileño:

ARGENTINA

Mientras tanto Argentina recuperó su producción y el consumo de leche. La producción de leche cruda en el primer cuatrimestre de este año llegó a los 3.211 millones de litros, un 9,4 % más que el mismo periodo del año pasado. El consumo pasó de 61 a 64 litros, informó el Ministerio de Agroindustria. En igual período de 2017 la producción había sido de 2.036 millones de litros (la diferencia es de +275 millones).

El Ministerio también reportó que en el primer cuatrimestre hubo una fuerte recuperación de las exportaciones (casi el 22 %) ya que los envíos treparon de 430 millones de litros a 524 millones de litros entre ambos periodos. Ahora la exportación representa el 16,3 % de la producción total de leche (entre enero y abril del 2017 significaba el 14,6 %).

PARAGUAY

Paraguay también creció en sus colocaciones de leche: este año la venta de leche en polvo creció 50 % en volumen, según reportó la empresa Lactolanda.

En 2017 la empresa exportó 2.000 toneladas de leche a Brasil, Bolivia, Túnez y Rusia, pero para este año se espera llegar a las 3.000 toneladas.

Durante los primeros cinco meses de 2018 el comercio exterior de lácteos y el principal rubro exportable (leche en polvo) registró un crecimiento del 64 %, según Lactolanda. Entre enero y mayo de este año se embarcaron 1.150 toneladas a los principales mercados; mientras que en el mismo periodo del año pasado el volumen alcanzado fue de 700 toneladas, comunicó la firma.

Fuente: Con datos de MilkPoint, Ocla, La Nación de Paraguay. Gráficas de MilkPoint).

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl