Noticias

Agrollanquihue apoya aplicar salvaguardias a la leche importada

DEFENSA. Presidente gremial también se mostró partidario del etiquetado lácteo.

El presidente de la Asociación de Empresarios Agrícolas de la Provincia de Llanquihue (Agrollanquihue), Eduardo Schwerter, justificó la presentación de una solicitud de salvaguarda ante la Comisión Nacional Antidistorsiones.

El dirigente respaldó la solicitud de Fedeleche (Federación Nacional de Productores de Leche), para gravar con un impuesto adicional de un 30% a la internación de leche en polvo y de un 27% la de queso gouda.

Como explicó Schwerter, desde 2015 "pasamos a ser importadores netos de leche y millones de litros importados pasaron a satisfacer la demandada interna".

Evidenció que sólo en el caso del ingreso de leche en polvo entera, hubo un aumento de un 80% en 2017, respecto al año anterior. Para este año, proyectó que "las importaciones podrían registrar un comportamiento similar a 2017, lo que implica niveles extremadamente altos en cuanto a volumen".

Precisó que esta presentación es una medida aceptada por la Organización Mundial de Comercio (OMC) y que, desde ese punto de vista, "no lo vemos como un proteccionismo, sino más bien como un resguardo de la producción interna, frente a un exacerbado incremento en la importación de productos lácteos".

Etiquetado

Las palabras del presidente de Agrollanquihue tuvieron lugar durante su exposición en el Seminario ¿Cómo viene la temporada 2018-2019?, que organizó la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).

Schwerter también abordó el perfeccionamiento del etiquetado de lácteos, lo que consideró como una de las medidas para revitalizar al sector.

"Lo que esperamos de una iniciativa como ésta, es mejorar la información al consumidor y de alguna manera, incorporar el origen de la leche, poner dentro de la etiqueta el país de ordeña de la leche, lo que para nosotros es fundamental", comentó.

Otras iniciativas

De esa forma, añadió, "lograremos relevar la calidad de nuestro producto nacional. Para eso contamos también con la campaña Yo Tomo, Yo Como Leche: lo mejor de lo nuestro".

A mediano plazo, consignó la pronta instauración del sello de origen de la leche de la Región de Los Lagos, "que nos permite destacar las bondades del proceso productivo chileno". Expuso que con ellos se busca una mayor internacionalización de la leche chilena, especialmente hacia el mercado asiático.

"Hoy, los chinos están consumiendo 36 litros de leche per cápita. Para el año 2050, esperan duplicar ese volumen. Por ende, hay mucha leche que producir", afirmó.

 

 

 En asamblea anual de socios oficializaron cambios en directorio de Agrollanquihue

 Durante la reciente asamblea anual de socios de la Asociación de Empresarios Agrícolas de la   Provincia de Llanquihue (Agrollanquihue), se produjo la renovación de parte importante de los   directores de esa organización gremial, con el nombramiento de cinco integrantes.

 En el encuentro, realizado en el Club Gimnástico Alemán de Llanquihue, hubo renovación parcial   de ese cuerpo dirigencial, para lo que resultaron reelectos Rodrigo Lavín, Ramón Werner y José   Domingo Urzúa; y se incorporaron Ignacio Besoaín, quien proviene del mundo de la carne   (propietario de Corte Criollo), y Jaime Oyarzún, representante de 100 pequeños productores   lecheros de Los Muermos.

 "De los 11 directores titulares (hay otros dos suplentes), cinco vencían en sus cargos", explicó   Rodrigo Mardones, gerente de esa organización.

Sobre la incorporación de los nuevos directores, el ejecutivo estimó que en el caso de Besoaín "va a aportar mucho en lo que es ese sector, así como en el comportamiento del mercado de la carne". En cuanto a Oyarzún, planteó que "nos va a traer la mirada de la pequeña agricultura, en cuanto a leche, principalmente".

El miércoles de la próxima semana, tendrá lugar la primera reunión de este nuevo equipo (mesa de constitución), momento en el que serán elegidos los cargos directivos (presidente, dos vicepresidentes, secretario y tesorero), para el nuevo período de gestión.

Reconocimientos

Junto con ello, Agrollanquihue entregó reconocimientos a cinco socios referentes en asociatividad, en el marco del Día del Productor Lechero, que se conmemora cada 1 de junio.

Los galardonados fueron: Germán Stolzenbach, ex gerente general y fundador de Cooprinsem; Jaime Oyarzún, representante de los pequeños agricultores; Francisco Vesperinas, director y fundador de Futurolac; Roberto Oelkers, quien fue el primer presidente de Uprolac, y Rodrigo Lavín, por su actividad gremial y compromiso con la actividad.

Como parte de la tabla, el presidente del gremio, Eduardo Schwerter, dio cuenta de la gestión anual; además, Mardones presentó el balance financiero de la entidad, así como la propuesta de presupuesto para el próximo año.

"La posición de Agrollanquihue es sólida. Tenemos más ingresos que egresos y un patrimonio predial importante; distribuimos combustible a precio especial para socios, con un descuento de un 10%. Hemos logrado consolidar el mayor interés gremial agropecuario de la provincia", resumió.

Fuente: http://www.ellanquihue.cl

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl