Noticias

Grupos de Transferencia Tecnológica de Río Bueno se capacitaron sobre Fiebre Q

ZOONOSIS. Seremi de Salud entregó información sobre la situación actual de la enfermedad y sus características.

El equipo técnico de las secciones de epidemiología, zoonosis y salud ocupacional de la seremía de Salud, realizó una jornada de capacitación y educación sobre Fiebre Q, dirigida a los Grupos de Transferencia Tecnología (GTT) de Río Bueno. La jornada se suma a las diversas presentaciones de Fiebre Q realizadas por la autoridad sanitaria en establecimientos de educación, de salud y para funcionarios y usuarios del área de fomento productivo de Los Ríos.

La instancia tuvo como principal objetivo entregar la información sobre la situación actual de la Fiebre Q en la región, dar a conocer las características de la enfermedad y reforzar las medidas de prevención frente al agente causal, dando un especial énfasis a la implementación y correcto uso de los elementos de protección personal.

En Los Ríos se han notificado 28 casos sospechosos a Fiebre Q, afectando principalmente a la provincia del Ranco, de los cuales la mayoría corresponde a trabajadores pecuarios, según informó la seremi de Salud, María Angélica Hildebrandt.

"Como autoridad sanitaria diseñamos un protocolo de prevención de nuevos casos, con actividades enfocadas a la vigilancia epidemiológica, ambiental y ocupacional, para que cuando tengamos casos sospechoso, podamos movilizar al equipo dentro de las primeras 48 horas y hacer la investigación correspondiente", dijo la seremi de Salud.

Y agregó que la situación está bajo control con profesionales "que han dedicado intensas horas de trabajo acompañando y apoyando a las entidades agrícolas, que desde ya tienen nuestras puertas abiertas".

EL ORIGEN DE LA ENFERMEDAD

La Fiebre Q es una zoonosis transmitida por la bacteria Coxiella burnetti, presente en rumiantes infectados, asociada a fluidos de los partos y abortos, y que puede ser excretada también en la orina, heces y leche. La transmisión a humanos es a través de la inhalación de polvo, gotas o aerosoles de fluidos con la bacteria.

Fuente: http://www.australvaldivia.cl

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl