Noticias

Productores de Ñuble exponen realidad del sector en la discusión de la ley de elaboración y rotulado

DISCUSIÓN. Parlamentarios y agricultores estudian diversas medidas para aumentar la producción lechera nacional.

La Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados evalúa varios proyectos de ley para mejorar la situación en los campos del país, entre ellos está la tipificación de la leche, que consiste en establecer normas sobre la elaboración, comercialización, denominación y etiquetado de la leche, productos lácteos y sus derivados.

El diputado Frank Sauerbaum explicó que "estamos haciendo un proyecto que va a rotular toda la información a los productos lecheros, la leche en caja, yoghurt, quesos porque hoy día el consumidor cree que todos estos productos son de leche fluida directamente desde la vaca y en realidad han pasado por una serie de procesos", indicó.

Destacó que parte de estos productos son elaborados a partir de leche en polvo importada. "Chile trae del extranjero casi la mitad de la leche en polvo que se usa en el país y esa leche aquí se transforma en leche líquida y derivados lácteos. Esto ha traído un perjuicio grande a nuestros productores lecheros, porque siempre será mucho más barato traer leche en polvo desde afuera que producir en el país", dijo.

La Asociación de Productores de Leche de Ñuble, Aproleche Ñuble, que reúne cerca de 70 lecheros, valoró la iniciativa en la que han podido participar exponiendo las realidades del sector. "El año pasado y este año ha aumentado la importación de leche en polvo en un 80%, y la de queso en un 75% y los productos que llegan a veces son de economías que están subsidiando a los agricultores o que, por otro lado, son productos donde no está claro su vencimiento, ya que algunos de ellos están durante años almacenados y son vendidos después a un precio inferior al del mercado por la limitante que tiene de vencimiento", informó Alfredo Wahling, director de Aproleche Ñuble.

Fuente: http://www.cronicachillan.cl

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl