Noticias

Aproleche Osorno: Gremios, bases y democracia

En nuestra región de Los Lagos existen numerosas asociaciones gremiales, siendo reconocida la provincia de Osorno por tener una de las más altas concentraciones a nivel nacional de agrupaciones ciudadanas sin fines de lucro. Esto debería ser motivo de orgullo para todos los habitantes del sur, ya que los gremios surgen como actores claves, representando los intereses de grupos de personas ante la autoridad regional y nacional.

Las crisis constituyen una de las principales causas para que en determinados momentos los ciudadanos conformen agrupaciones, buscando unidos solucionar estas coyunturas, las cuales individualmente no podrían enfrentar. Estas organizaciones promueven el sentir de los diversos sectores productivos, pero más allá, representan a las personas detrás del gremio, quienes en nuestro caso son los productores lecheros de la zona. Los gremios eligen a sus representantes democráticamente, bajo estatutos consensuados por sus integrantes.

Aproleche Osorno cumplió 19 años, y bajo su estructura han pasado catorce directorios y tres presidentes, quienes buscaron cumplir las directrices y aspiraciones de sus asociados. Así, en nombre de nuestro actual directorio, invitamos a todos nuestros socios (y a quienes deseen incorporarse) a nuestra Asamblea Anual, la cual se realizará este 11 de julio, para revisar el trabajo de Aproleche, y elegir a la nueva directiva.

Ser director del gremio implica trabajo (no remunerado), tiempo, esfuerzo y sacrificio; pero conlleva un gran honor, al permitir involucrarse en el quehacer público del sector lechero, siendo protagonista de las decisiones estratégicas que representarán a nuestras bases. Los gremios son parte fundamental del ecosistema productivo de las regiones, entregando poder a la ciudadanía, y posicionando demandas en pos del progreso de los territorios. Está en manos de todos nosotros el seguir fortaleciendo estas entidades mediante la participación directa; y sobre todo, integrando a las nuevas generaciones, instándolas hoy a ser parte activa en el desarrollo productivo del rubro lechero sureño.

Por Dieter Konow, presidente Aproleche Osorno

Fuente: Diario Austral de Osorno.

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl