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Programas de TV, mayor poder adquisitivo y nuevas tendencias impulsan consumo e importación de queso

Chile tiene el mayor consumo en la región, con 11,1 kilos per cápita al año, pero lejos de Europa, con 20 kilos por persona.

Queserías han diversificado su mix de productos con más importaciones. 

El queso es uno de los productos lácteos más comprados en Chile, al punto que presenta el mayor consumo de la región, con un promedio de 11,1 kilos per cápita al año, aunque lejos de los países europeos, que superan los 20 kilos per cápita.

Según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), su elaboración en plantas lecheras suma más de 45 mil toneladas entre enero y mayo, lo que equivale a un alza de 15,7% en comparación con la producción de igual período del año pasado. A su vez, las importaciones acumulaban casi 19 mil toneladas hasta abril. Así, las compras al extranjero han aumentado 27,4% en comparación con igual período de 2017.

La variedad gouda representa más de la mitad de las importaciones de queso, con un 58% del total, superando al queso crema y mozzarella .

Según Euromonitor, la comercialización de quesos en Chile alcanzó en 2017 los US$ 1.634 millones y se espera que las ventas crezcan hasta los US$ 1.793 millones a 2022, lo que significaría un alza de 9,73%.

En Quesos Santa Rosa, perteneciente al grupo francés Savencia, afirmaron que es indiscutible que el consumo de queso está aumentando. "No solo aumenta en cantidad, sino también es cada vez más diversificado en términos de variedades", destacaron. Además de su producción nacional, la firma importa productos desde países como Francia, Italia, España y Suiza.

En la industria indicaron que el mayor consumo de queso se debe al mayor poder adquisitivo, a la influencia de otras culturas, a los programas de cocina en televisión y a la mayor curiosidad de los consumidores.

Desde Odepa afirmaron que "parte importante del aumento en las importaciones de queso gouda en 2017 se explica porque países como Alemania, Holanda y Nueva Zelandia ofertaron bajos precios, probablemente por una mayor disponibilidad de stock , lo que ocurre con cierta frecuencia". Agregaron que un incremento en las importaciones se traduce en "mayor consumo de queso a precios atractivos, que esperamos estimulen el crecimiento en la demanda para que esto también pueda ser abastecido con producción local".

En Quesería Don Leo, compañía ligada a la familia Ibáñez y originaria del valle del Aconcagua, coincidieron en el "aumento en el consumo y ventas de queso, impulsados por muy bajos precios de las importaciones de quesos tipo gouda -a veces subsidiadas- que hacen que los quesos de origen nacional muchas veces no puedan competir con los importados".

 Sostuvieron que esta situación ha causado el quiebre de plantas nacionales y ha llevado a otras a reestructurarse. En la firma manifestaron que trabajan para diversificar su mix de productos con la importación de quesos duros provenientes desde Estados Unidos, donde se asociaron con el productor Arthur Schuman, y desde Alemania.

Fuente: http://www.economiaynegocios.cl/

 

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