Noticias

Argentina: La producción de leche creció 7,3% en el primer semestre

El Ministerio de Agroindustria informó que de acuerdo a las estadísticas que surgen del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (SIGLeA), en el primer semestre de 2018, la producción nacional de leche cruda fue de 4.846 millones de litros. Esto es un incremento en promedio un 7,3% respecto al mismo período del año anterior.

Cabe recordar que en 2017 la producción de leche cruda había sido de casi 10.000 millones de litros

Según un comunicado de la cartera agropecuaria, otro dato que expone tendencias de crecimiento sectorial "es el aumento del precio pagado al productor, que en el mes junio alcanzó $ 6,75 por litro de leche lo que representa una suba intermensual del 7% e interanual del 22%".

En este sentido, en el informe oficial destacan que las exportaciones de productos lácteos aumentaron un 25% en dicho período en relación al ciclo pasado, alcanzando 102 mil toneladas por un total de U$S 309 millones.

Más allá es estos números, el sector viene de capa caída desde hace varios años.  Altos costos de producción y clima adverso pusieron en jaque a los tamberos.

Durante los últimos años, en promedio, el cierre de tambos en la Argentina osciló entre el 2% y el 2,5%, pero los especialistas que siguen de cerca el negocio lechero sospechan que en los últimos tres años la tendencia se aceleró por las secuelas que dejaron las inundaciones, el aumento de los costos productivos y los problemas de rentabilidad

Una estimación del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), que funciona en el marco de la Subsecretaría de Lechería de la Nación, parece confirmar esta sensación: “En 2017 existían 11.326 unidades productivas, de acuerdo al Senasa, y estimamos, según ceses de actividad relevados en algunas industrias, que en 2018 habría unos 10.873 tambos. Es un 4% menos respecto a 2017”, precisa un reporte que analiza la estratificación en los establecimientos lecheros.

Fuente:  https://www.clarin.com

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl