Noticias

Estudio asegura que hubo éxito en el plan de reducción de volumen de leche “activado” por la UE

Hace dos años, el 18 de julio de 2016, el Comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, anunció un plan de reducción de volumen de la UE para el mercado lácteo.

La medida fue un gran éxito y mostró que incluso pequeñas reducciones tienen un efecto importante en los precios al productor.

Un estudio de A. Fink-Keßler y A. Trouvé examinó ese programa de reducción de volumen de la UE. Aquí están los principales hallazgos del estudio:

  • El esquema voluntario de reducción de volumen fue un gran éxito: con una pequeña reducción en la producción, se logró un gran efecto en los precios.
  • Efecto directo sobre los precios de la leche : los precios aumentaron de 25,68 céntimos de euros por kilo que había en julio 2016 a los 34,16 del mismo mes de 2017
    200 productores de leche de 27 Estados miembros de la UE participaron (aproximadamente el 3% de todas las explotaciones lecheras europeas);
  • Volumen reducido: 833.551 t (aproximadamente el 2% del volumen de leche del mismo período en el año anterior)
  • Los 4 mayores países productores de leche mostraron la mayor participación en el programa: Alemania (232.300 toneladas), Francia (152.732 toneladas) y el Reino Unido (90.814 toneladas). En conjunto, estos tres países representan el 57% del volumen de reducción total. Los Países Bajos redujeron en 56,117 toneladas
  • Irlanda tuvo el mayor porcentaje de granjas participantes (21%) y volumen de reducción (4%).
  • Este programa de reducción del volumen de leche de la UE se desarrolló entre octubre de 2016 y enero de 2017. Los ganaderos tuvieron la oportunidad de reducir voluntariamente su volumen de producción a cambio de una compensación, 0,14 € por kilogramo de leche reducida en comparación con el mismo período de 3 meses del año anterior.
  • El programa ha marcado un punto de inflexión en la política lechera de Europa. Con el programa de reducción de volumen, la Comisión Europea finalmente ha proporcionado a los productores lecheros un instrumento eficiente. Ahora es importante que un instrumento de crisis esté firmemente anclado en la nueva PAC para que los volúmenes de producción puedan ajustarse en tiempos de crisis, como se establece en el Programa de Responsabilidad de Mercado de la Europena Milk Board.

Fuente: http://www.agronewscastillayleon.com

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl