Noticias

Reflexiones para la nueva generación

A partir del 11 de julio, nuestro gremio cuenta con un nuevo presidente. Quien suscribe tuvo el honor de ejercer este cargo desde diciembre del año 2006, tiempo en que me correspondió afrontar a la cabeza del directorio los más diversos desafíos.

Nuestra tenaz oposición al intento de fusión que propusieron Soprole y Nestlé, el cual finalmente abandonaron. Y la obtención de una salvaguardia en otro de los momentos críticos enfrentados por los productores, que redundó en un alza de 20 pesos por litro, fueron hitos que marcaron mi gestión como presidente, tanto de Aproleche como de la Federación Nacional de Productores, Fedeleche.

También con satisfacción y orgullo puedo constatar igualmente que después de un largo y paciente trabajo de limar disensos y asperezas, logramos con el apoyo del entonces presidente de la SNA, Luis Schmidt Montes, reincorporar a esta institución nacional a los principales gremios agrícolas del sur.

Después de trabajar con las autoridades de diferentes gobiernos y haber tenido la oportunidad de tratar los problemas estructurales del sector con distintos ministros de agricultura, me asiste la convicción de que en Chile no se ha logrado articular una macro política de desarrollo para el rubro lechero.

Hoy es fundamental deponer posturas personales y mostrar unidad, aunando criterios entre los gremios agrícolas, con el fin de presentar estrategias alineadas y objetivos claros, en pos de alcanzar todo el potencial de nuestro rubro.

A la luz del estancamiento de la producción en los últimos 10 años, puedo concluir que no se observa una real intención de la industria por desarrollar la producción nacional. Ellas tienen como objetivo principal el maximizar sus utilidades, cosa que por lo demás, junto con ser absolutamente lícito, es lo que les demandan sus respectivos dueños y accionistas.

El desafío central para los próximos años, que le tocará liderar al nuevo presidente de la asociación, Marcos Winkler, sumado a un renovado directorio, será retomar con fuerza la alternativa de integración vertical, buscando las distintas opciones que el comercio mundial nos ofrece, junto con generar productos que respondan a las necesidades de estos mercados.

Por Dieter Konow, Director y past president de Aproleche Osorno

Fuente: http://www.australosorno.cl/impresa/2018/07/20/full/cuerpo-principal/8/texto/

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl