Noticias

Presidente de la Multigremial Nacional apoya salvaguardia lechera

En Osorno y luego de una intensa agenda, Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional, se reunió con dirigentes de la Asociación Gremial de Productores Lecheros de Osorno (Aproleche Osorno), para empaparse del complejo escenario que vive el sector primario lechero.

Luego de la presentación que la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) hiciera ante la Comisión Nacional de Distorsiones de Precios, entregando relevante información sobre las abultadas importaciones de lácteos  y el consecuente deterioro de los productores lecheros, se estima que dicha comisión se reunirá muy próximamente para proponer al Ejecutivo, la oportunidad de instalar una sobretasa arancelaria para leches en polvo y queso.

Consultado Juan Pablo Swett, sostuvo que la competencia desleal que genera la importaciones de lácteos con precios distorsionados, amenaza seriamente el futuro de más de 100.000 empleos directos, y que de continuar estas condicionantes, es posible que más de 1.000 pequeños productores desaparezcan en los próximos años.

“Esta semana se juega un día clave para el futuro económico de la región de Los Lagos, por eso hacemos un llamado a las autoridades para que al más breve plazo apliquen una medida de salvaguardia en un tiempo prudente, lo que permitirá sentarse a conversar sobre la producción lechera regional, la asociatividad, el cooperativismo y la forma para determinar el precio de la leche fresca”.

Por su parte, el actual timonel de Aproleche Osorno y el vicepresidente de Fedeleche, Marcos Winkler, indicó que por 10 años la producción lechera nacional se ha mantenido estancada, sin embargo, el consumo de leche nacional ha crecido durante todos estos años. “Lamentablemente este aumento de la demanda ha sido suplido con importaciones, siendo gran parte de ellas ingresadas al país con precios distorsionados. No estamos en contra de las importaciones, pero si en contra de la importación de productos subsidiados, el cual nos afecta ferozmente. Percibimos que el impacto social del cierre de lecherías no ha sido dimensionado. La mitad de la leche se produce en Los Lagos, siendo esta ‘el cobre de nuestra zona’”.

Agregó  Winkler, “hacemos un fuerte llamado a las autoridades para que resuelven a favor de los productores, aplicando una sobretasa arancelaria para las leches en polvo y el queso, así como también un llamado a los productores para que se integren y busquen mercados que valoricen su producción, como la mejor leche del mundo”.

Fuente: http://www.aproleche.cl/

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl