Noticias

Productores de Ñuble muestran alto interés por nuevas tecnologías y acciones gremiales para la lechería

Con charlas técnicas de alto nivel y atingentes al sector se efectuó este jueves en la ciudad de Chillán, el 15° Seminario Anual de Actualización de Producción de Leche, evento organizado por la Asociación de Productores de Leche de Ñuble, APROLECHE ÑUBLE, y que contó con la participación de empresas y del gremio nacional lechero FEDELECHE. 

En la cita,  los productores de la región conocieron los nuevos avances tecnológicos disponibles para mejorar y optimizar los procesos productivos, incluyendo el uso “renovado” de la remolacha forrajera, el incipiente uso de la robótica en la ordeña y los recientes resultados en la utilización de genómica en plantes lecheros del sur,  junto además un repaso de las principales actividades desarrolladas por la Federación Nacional de Productores de Leche en el último período

El encuentro fue encabezado por el recién electo presidente de FEDELECHE, Eduardo Schwerter, y el presidente de APROLECHE ÑUBLE, y Segundo Vicepresidente de FEDELECHE, Guillermo Petermann, quienes valoraron positivamente la concurrencia de los lecheros, así como la posibilidad de brindar una actividad gremial de alto nivel.   “Felicitó a Aproleche Ñuble por el interesante seminario, porque son temas de alto interés y muy atingentes que debemos ir viendo cada vez más”,  fueron las primeras impresiones de Schwerter, tras participar del evento.

 


Luego, ahondó en la participación gremial.  “Se presentaron las cifras respecto de los niveles de  producción, los niveles de las importaciones, que es un tema que nos importa a todos los lecheros del país, y además se expusieron las distintas instancias en que estamos participando, las tareas que tenemos por delante y qué esperamos de cada una”. 

En ese sentido,  Schwerter hizo hincapié  en el proceso de solicitud de salvaguardia y en la discusión del etiquetado de los lácteos. “Comentamos cuáles había sido el origen de esta solicitud, de por qué pedir la imposición de este mecanismo comercial y cómo el incremento de las importaciones nos está afectando negativamente”, expresó  Schwerter,  quien agregó que “esperamos obtener pronto una resolución positiva al respecto, porque con ello, debiera controlarse este exacerbado incremento de las importaciones que tanto daño nos está causando a los productores primarios”.

VISIÓN LOCAL

A su turno,  Guillermo Petermann comentó que “consideramos un éxito este 15° Seminario de Actualización Lechera. Recibimos mucho más apoyo del que pensábamos.  Asistieron productores de San Carlos,  Chillán, Bulnes y Los Ángeles,  y agradecemos su concurrencia.  Estimamos que hay decisiones dentro del campo que se pueden tomar de forma más informada. Y nosotros como APROLECHE ÑUBLE estamos entregando información para colaborar”.

Relativo a las importaciones, el dirigente aseguró que estás además están dañando a proveedores y empresas de servicios del sector lechero. “La acción de nuestra Federación incluye y beneficia no solo a los productores primarios, sino también como consecuencia  a muchas empresas que dependen de la actividad lechera. Hoy existe una empresa que está vendiendo remolacha forrajera y si no fuera por las importaciones y la sustitución que han generado,  podrían vender mucho más, tener un mercado más grande. Lo mismo para las empresas que venden todo tipo de servicio a los lecheros, las importaciones están representando casi una región de los Lagos, que es la zona con mayor productora de  Chile, por tanto, el daño es muy grande y no solo está afectando a la producción, sino a toda una industria”, afirmó Petermann. 

Reconoció, además, que si bien cada vez la producción de leche es menor en Ñuble,  “algo que no nos pone para nada contentos. A nosotros nos gustaría que más productores pudieran desarrollarse y que la recepción fuera mayor.  Siempre hacemos este Seminario pensando que se puede revertir, que el productor  de Ñuble quiere mantenerse  vigente en el negocio y crecer, pero las condiciones actuales son adversas y nosotros como gremio queremos hacérselas más fácil”. 

MAYOR INFORMACIÓN

Otro de los temas que ha estado en la palestra sectorial ha sido la discusión en el Congreso respecto a una actualización en el etiquetado de los lácteos.  En este ámbito, el presidente de APROLECHE ÑUBLE afirmó que “Consideramos positivo informar de mejor manera al consumidor.  Todo esto es para enriquecer su decisión, que te digan de dónde viene la leche que está adquiriendo. Es un ejercicio de transparencia y que permite tomar una decisión más informada”, valoró Petermann. 

Mientras relativo a la promoción del consumo interno de lácteos, Schwerter puntualizó que  “se aprovechó la instancia, producto de la muy buena concurrencia de los productores,  de instarlos a seguir participando, y aportando a la campaña de promoción de los lácteos (PROMOLAC) y que hoy cobra más importancia, porque evidentemente está enfocada en fomento y consumo de producción de leche nacional”.

 

JORNADA DE ACTUALIZACIÓN

El décimo quinto seminario anual de actualización de producción lechera abordó el tema  "cultivos eficientes para producción lechera", de Mauricio Salazar  de Iansa Fert, quien mostró una renovada alternativa de cultivo suplementario como la remolacha forrajera y sus principales resultados de su implementación en la región de Los Ríos y Los Lagos, la que según destacó el ejecutivo, cuenta con  un tremendo potencial productivo junto a una alta eficiencia en su utilización para los sistema de producción de leche. 

Asimismo, el médico veterinario de Cooprinsem, Juan Reusch, expuso los "Resultados del uso de la genómica en predios del sur de Chile", asegurando el mérito genético alcanzado por los estudios desarrollados en los sistemas nacionales por medio de esta herramienta, y que según resaltó el representante de la empresa,  ha sido validado a través del control lechero mediante el análisis genético que contempla el mismo servicio, permitiendo a través de distintas pruebas identificar más puntos específicos en la cadena de ADN y establecer más de 30 rasgos de los animales. 

Por su parte, René Urrea, ingeniero de ventas de robots de ordeño GEA, efectuó una completa presentación sobre las tecnologías de ordeño,  ahondando en cómo se está desarrollando en el mercado, cuáles son sus principales ventajas, consideraciones y especificaciones técnicas, advirtiendo un gran interés por una tecnología que está ingresando y que de acuerdo al profesional “viene para quedarse”.  

En la oportunidad, los productores asistentes pudieron conocer las además las principales cifras de coyuntura del sector primario junto con   las proyecciones del mercado de la leche.

NOTICIAS RELACIONADAS

    

Fuente: http://www.fedeleche.cl/

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl