Noticias

¿Por qué aplicar salvaguardias?

La aplicación de salvaguardias que estudia la Comisión Nacional de Distorsiones de Precios para la leche en polvo, entera y descremada, y queso gouda importados, debiera evitar un nuevo y duro golpe a la lechería nacional. Y es que no podemos dejar a merced de algunas pocas empresas e intermediarios a uno de los baluartes más relevantes y estratégicos que un país pueda tener: la producción de un alimento vital como la leche.

Esta actividad es clave para la nutrición humana y para las zonas donde se desarrolla. El beneficio social y económico que genera, es decir, su aporte al crecimiento y desarrollo de las personas, de los territorios, y en general, del país es real y cuantificable.  En Chile, se estima que unas 180 mil personas dependen de forma directa e indirecta de esta actividad.

Aquí no tenemos un problema de demanda, sino que un problema de desbalance de mercado, lo que ha afectado el normal  progreso de esta rama productiva.  El año pasado las importaciones crecieron hasta los 800 millones de litros equivalentes, lo que representa un 40% de la recepción nacional de leche. Es decir, el creciente y súbito incremento sustituye producción interna, provocando un efecto negativo en el precio pagado a productor  y en los niveles actuales de producción.

Los productores de leche queremos aportar al país, expresar nuestro potencial, y para eso nos hemos puesto a disposición del Ministerio de Agricultura, respaldando la reactivación de la Comisión Nacional de la Leche. Además hemos participado en la discusión de la ley de etiquetado, que permitirá a los consumidores identificar claramente el país de ordeño de la leche que compran, vía una modernización de la normativa.  Si bien estamos ciertos que depende de nosotros estar a la altura de los tiempos actuales,  no obstante,  se requiere  la más firme decisión del gobierno de imponer estas salvaguardias que confiamos obtener pronto mediante una resolución positiva, porque con ello, debiera frenarse el exacerbado incremento de las importaciones,  que tanto daño nos está causando.

Edición online

Fuente: http://www.ellanquihue.cl

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl