Noticias

Argentina: el gobierno brinda ayuda a los productores

En medio de la crisis de los tamberos, el gobierno argentino decidió mejorar las condiciones de financiamiento para el sector con una nueva línea de crédito del Banco Nación y ayudar a los tamberos que afrontan una situación difícil con la AFIP.

La Mesa de Competitividad Lechera se reunió con el presidente Mauricio Macri y el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere y en el encuentro, los tamberos volvieron a destacar la crisis por la que atraviesa la actividad, con precios que no  no cubren los costos (el 82% están dolarizados).

En la reunión se anunciaron nuevas líneas de créditos del Banco Nación con “financiamiento a bajas tasas, con más monto, de más fácil acceso y acordes a las necesidades que vive el sector lechero”, según trascendió.

En rigor, el Ministerio de Agroindustria de la Nación informó que el Banco Nación presentó una nueva línea de financiamiento a tamberos para inversiones y capital de trabajo asociado por hasta $ 5 millones con un plazo máximo de 7 años. “Esta línea posee dos particularidades: tiene modalidad UVA (con una reducción de la cuota inicial respecto del resto de las líneas en pesos) y es clave la participación de la usina, que actúa como agente de retención para el repago del préstamo, y asimismo da una referencia sobre la antigüedad y habitualidad del productor respecto de la entrega de leche a la usina. Estos son créditos que pueden ser a sola firma hasta 5 años, ampliándose a 7 años utilizando la garantía de prenda sobre la hacienda”, indicó la cartera oficial.

“Dentro de un clima cordial, sin tensiones, estamos en la senda para resolver los problemas que tiene la cadena láctea. No hay soluciones mágicas y debemos trabajar en las causas estructurales”, dijo a Alejandro Sammartino, director nacional Lácteo.

Para Jorge Chemes, vicepresidente de CRA, el sector “está empantanado con una descapitalización importante”. Agregó: “Con los créditos blandos que va a ofrecer el Banco Nación se vislumbra una situación despejada”. “Creemos que a mediano plazo las cosas van a mejorar, no por transparencia del mercado sino por la demanda”, expresó Chemes. Y destacó: “Va a ver buenos resultados porque va a ver previsibilidad”.

Del encuentro también participó el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, que comunicó un reacomodamiento para las deudas de los tamberos. Por un lado se van a levantar los embargos de los tamberos de una manera diligente, si pagan sus deudas, y por el otro, generar planes de pagos con plazos más largos. “Esto ayuda a dar un poco de aire al sector”, enfatizó Chemes.

Fuentes de la AFIP informaron que el embargo que hoy se hace a los 30 días no se hará antes de los 60 días y se levantará casi de inmediato apenas se cancele la deuda (el trámite será online). La resolución empezará a regir la semana próxima.

Fuente: http://www.portalechero.com

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl