Noticias

Recepción nacional de leche fresca cierra primer semestre con disminución de 1,1%

Datos de Odepa dan cuenta que la recepción nacional de leche fresca durante el primer semestre de 2018 registró una caída de 1,1% comparado con igual periodo del año anterior hasta los 992, 7 millones de litros. 

Esta baja está influida básicamente por la disminución registrada en la principal zona productora del país, la Región de Los Lagos, cuyo volumen recepcionado cayó entre enero y junio de 2018 un 4,6% hasta 474,2 millones de litros. 

Mejor desempeño reportó la Región de Los Ríos que en este mismo lapso subió en términos de recepción de leche un 2,3% hasta los 304,8 millones de litros.

De igual modo, la región de La Araucanía muestra un incremento de 13,4% en su recepción acumulada al totalizar los 63,2 millones de litros. Mientras la región de Bío - Bío registra en igual periodo un retroceso de 34,7% hasta los 51,2 millones.

Por su parte, la región Metropolitana muestra entre enero y junio de 2018 un alza de 33%  hasta los 99,2 millones de litros.

 

 

 

 

 

¿Qué  paso en junio?

En el sexto mes del año, la recepción nacional de leche fresca muestra una recuperación de 3% comparado con igual mes del año anterior hasta los 132,2 millones de litros.

No obstante, este incremento general, a nivel de las regiones la realidad difiere entre unas y otras. Por ejemplo, Los Lagos, mantiene lo que ha sido su tendencia durante todo el período, toda vez que en junio también muestra una caída en su recepción mensual de 1,3% hasta los 56,7 millones de litros.

Cifras más positivas registran en el resto de las regiones. En efecto, la recepción de Los Ríos para el sexto mes del año subió un 8,3% hasta los 42,3 millones de litros.  Mientras la región de La Araucanía sube en su recepción mensual un 8% hasta los 9,1 millones de litros.

A su vez, la recepción de Bio-Bio en junio crece un 6,6% hasta los 7,9 millones de litros, en tanto que la recepción de la región Metropolitana llegó a 16 millones, lo que se traduce en un alza de 1,8% frente a igual mes del año pasado.

Por su parte, de acuerdo al “Boletín de la Leche” elaborado por Odepa, el precio promedio nacional pagado a productor durante junio fue de $241, 09 un 1,3% inferior al pagado en el mismo mes de 2017 y que representa una segunda caída mensual consecutiva del valor por litro. 

Fuente: Comunicaciones FEDELECHE con información de Odepa

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl