Noticias

México: cambios que afectarán las importaciones de leche en polvo

El nuevo titular de Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) informó al sector lechero mexicano que Liconsa (empresa de participación mayoritariamente pública que industrializa leche y distribuye a la población a precio subsidiado) dejará la Secretaría de Desarrollo Social para ser parte Sagarpa. Para ello se destinarán recursos públicos con un enfoque productivo a los ganaderos.

Además, se establecerá un precio de garantía justo para la leche al consumidor para los próximos tres años y se reducirá la dependencia de la importación de la leche en polvo.

México importa 64% de leche en polvo de cada año. En el primer semestre de 2018 se han importado 180.619 toneladas para satisfacer el abasto nacional.

De acuerdo con cifras de la Sagarpa, el 90% de las importaciones de leche en polvo provienen de los Estados Unidos, por lo que ahora la apuesta del nuevo gobierno es fortalecer al sector ganadero y lechero para disminuir la dependencia.

A pesar de la medida, no es sencillo reemplazar toda la leche en polvo de EE.UU. La menor dependencia de EE.UU puede afectar de forma positiva a las exportaciones de otros proveedores, como Uruguay. A pesar de que existe una limitación de volumen, por el cupo en el marco del TLC Uruguay-México, este tema se ha tratado varias veces en el marco de la Comisión Administradora del Acuerdo y dado que las condiciones de abastecimiento han cambiado, habrían mejores condiciones para abrir nuevos caminos de acceso a mercado para Uruguay en ese país.

Fuente: Elaborado por INALE en base a información del Departamento Comercial de la Embajada en Uruguay en México

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl