Noticias

FEDELECHE asegura que nivel de importaciones lácteas sigue siendo alto

Durante el primer semestre de este año, las importaciones de productos lácteos sumaron 414,2 millones de litros equivalentes, un 12,6% menos comparado con el año anterior, pero a la vez representando un volumen importado entre enero y junio equivalente al 41% de la actual recepción nacional de leche.

Situación que mantiene con preocupación al sector lechero, puesto que acusan que el nivel de importaciones siguen altos, perjudicando así a la producción nacional que durante el mes de junio registró exportaciones que llegaron a 19,8 millones de litros, significando una baja de 9,3% respecto del año anterior.

Eduardo Schwerter, presidente de la Federación de Productores de Leche (FEDELECHE), manifestó que las importaciones siguen en aumento en desmedro de la producción nacional que se ve dañada. “El nivel de importaciones que registramos el año pasado fue histórico, que equivalió al 40% de la recepción nacional y hoy en día vemos con preocupación que,  a pesar de que han registrado una baja siguen representando el 41% de la recepción nacional al primer semestre, lo que da cuenta de un nivel bastante alto y que sigue causado daño”, expresó Schwerter.  

Por este motivo,  afirmó que esperan tener buenos resultados sobre las salvaguardias que se debaten en la Comisión Nacional de Distorsiones de Precios. “El nivel de importaciones sigue siendo muy importante y la baja de un 10% en términos netos, no puede catalogarse como considerable. Por eso esperamos que sea favorable, porque vemos que es una necesidad para contrarrestar el continuo avance de las importaciones”, explicó el representante gremial.  

En cuanto a las exportaciones lácteas durante el primer semestre sumaron 167,2 millones de litros, lo que se traduce, según informaron desde Fedeleche, a un retroceso de 7,3%, teniendo como resultado un déficit comercial lácteo de 247 millones en la primera parte del año.

Fuente: https://www.biobiochile.cl/

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl