Noticias

Productores de Ñuble piden mejorar etiquetado de los lácteos

Desde la primera semana de agosto comenzó, a través de redes sociales, una campaña para boicotear a la industria láctea transnacional que opera en Chile, como Nestlé y Soprole, y favorecer con ello a la industria nacional, como Colún. 

Esta iniciativa no ha dejado indiferente a los productores, quienes han agradecido el apoyo de la comunidad y han aprovechado la instancia para plantear las necesidades que tiene el rubro en la actualidad, como por ejemplo los precios. 

Así lo manifestó Guillermo Petermann, presidente de APROLECHE ÑUBLE, quien considera que el complejo mercado lácteo debiera mejorar sus precios, de manera que el consumidor opte por la leche producida en el país. “Nosotros como asociación siempre buscamos defender al pequeño productor, es nuestra bandera, por lo que siempre estamos viendo que se aplane cada vez más la pauta de precio, de manera que sea más rentable para ellos”, dijo.

Así mismo, el dirigente detalló que otra solicitud es que el código sanitario especifique de mejor forma el origen y defina, con mayor claridad, lo que es la leche, para así informar de mejor manera al consumidor.

“El código del Reglamento Sanitario de los alimentos no es lo que quizás el consumidor tiene en su mente al momento de comprar y eso es lo que nosotros estamos buscando modificar. Por supuesto mejorar lo del etiquetado para que aparezca de donde es la materia prima que está apareciendo en los productos finales”, planteó Petermann.

Esta solicitud es apoyada por el seremi de Agricultura de la Región del BioBío, Fernando Bórquez, quien manifestó que es necesario clarificar en los envases lo que es leche. 

“Una leche natural no puede ser lo mismo que una leche en polvo, a la que se le ha agregado un agua que no es de la vaca, que no tiene origen biológico. Eso es una leche reconstituida, entonces corresponde que la leche tenga el nombre que corresponde”, dijo.

Bórquez hizo hincapié además en que el cierre de muchas lecherías se ha debido a un precio que no refleja la realidad nacional.

“Es incorrecto a mi juicio basarse en el precio internacional, porque ese precio está totalmente distorsionado, no hay un producto tan distorsionado en el mercado como la leche”, sentenció.

Fuente: http://www.ladiscusion.cl/

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl