Noticias

Predicen que China se convertirá en un gran consumidor de queso

“Rocky" Jia nunca vio queso cuando era niño. No lo probó hasta los 25 años y consiguió un trabajo en Jenny Lou's, una cadena de supermercados china que ofrece productos importados de alta gama. 

El niño que nunca probó el queso ahora  supervisa la compra de quesos de venta al por menor de todo el mundo. Jia es a la vez una metáfora y un proveedor del creciente amor de China por el queso, un alimento que rara vez se encuentra en una dieta tradicional china.

Cuando él tomó el trabajo en Jenny Lou's, Jian comenzó probando gouda, cheddar y parmesano. Ahora disfruta de los quesos más fuertes, como el queso azul. Adora a American Colby Jack.

"A medida que la economía de China continúa creciendo y nuestra sociedad continúa abriéndose a otras culturas, hay más interacción con Occidente y otros países que producen queso", dijo Jia, de 37 años, en una entrevista en su oficina. "Habrá más aceptación". de queso entre los consumidores chinos ".

El queso se está convirtiendo rápidamente en un favorito del público en las grandes ciudades, especialmente entre los jóvenes. Las tendencias impulsadas por los jóvenes y los ricos sin duda se extenderán. 

Los números no mienten

El volumen de importación de queso chino se ha multiplicado más de 50 veces desde 2000, de menos de 2.000 toneladas métricas a  más de 108.000 toneladas en 2017.

Otra estadística: las importaciones de queso chino han registrado una tasa decrecimiento anual compuesto del 27 por ciento.  

China ya es el comprador número 7 de queso en el mundo por volumen, pero recién está comenzando.

China se convertirá en el primer importador de queso del mundo en los próximos 10 años y podría alcanzar ese hito aún antes,  dice Ross Christieson, director de la unidad de negocios del USDEC para el norte de Asia. Eso sería notable para un país que recién comienza a descubrir el queso. 

 

Christieson ve cinco conductores principales: 

  1. El aumento de  los hogares de clase media alta y afluentes.
  2. Una  nueva generación de consumidores sofisticados y de mayor gasto, nacidos desde 1980.
  3. El creciente poder y la facilidad del comercio electrónico para llevar queso a las puertas de China.
  4. T continuó propagación de la pizza al estilo occidental, junto con una mayor utilización de queso por los medios de panadería de cosecha propia.
  5. Cadenas de servicio de comidas que introducen más chinos al placer del queso.

Las exportaciones de queso de EE. UU. A China se disparan en 2017

China es un mercado de crecimiento importante para la industria láctea de EE. UU., Con el queso como un foco principal.

En 2017, Estados Unidos vendió $ 577 millones en productos lácteos a China, un aumento del 49 por ciento con respecto al año anterior. Las exportaciones de queso de EE. UU. A China aumentaron un 46 por ciento.

La industria láctea de los Estados Unidos apoya casi 3 millones de empleos. Si los proveedores de queso de EE. UU. Continúan incursionando en China, eso significaría más exportaciones estadounidenses y más puestos de trabajo en los Estados Unidos. Consulte GotDairyJobs.org para obtener información sobre el impacto económico.

El Presidente y Director Ejecutivo de USDEC, Tom Vilsack, presentará su opinión sobre la oportunidad el sábado cuando dé una  conferencia en la reunión de la Asociación de la Industria Lechera de China en Xi'an, China.

"Con un abundante suministro de leche, los exportadores estadounidenses de lácteos están excepcionalmente equipados para satisfacer la creciente demanda china no solo de queso, sino de una amplia gama de productos lácteos nutritivos y de alta calidad que se producen de manera segura y sostenible", dijo Vilsack. "Esta es una asociación que continuará beneficiando a ambos países en los próximos años". 

Las tarifas suponen un nuevo desafío

El crecimiento este año será desafiado por nuevas tarifas, parte de un desacuerdo comercial entre China y los Estados Unidos.

Estados Unidos anunció los aranceles en una lista de productos chinos el 15 de junio. China tomó represalias el mismo día al anunciar aranceles sobre cientos de importaciones estadounidenses, incluida una amplia gama de productos lácteos. Los aranceles chinos ahora son  tan altos como el 25 por ciento en la mayoría de los productos lácteos estadounidenses.

Los aranceles ponen a Estados Unidos en desventaja competitiva contra Nueva Zelanda, la Unión Europea y los exportadores de queso de otros países que compiten para satisfacer la creciente demanda de queso en un país con 1.400 millones de bocas hambrientas, una población cuatro veces mayor que la de los Estados Unidos.

Asociación única de queso: China y los Estados Unidos

A pesar de los aranceles, China es un mercado que sigue siendo una parte vital de la estrategia a largo plazo de la industria lechera de los EE. UU. Para aumentar las exportaciones. 

Existe un gran potencial para ayudar a los chinos a "decir queso". Si las exportaciones a China continúan aumentando, darán un gran impulso a una industria lechera estadounidense que respalda 2,9 millones de empleos.

 

Alcista en el queso de los Estados Unidos  

Sentado en su escritorio para una entrevista con un traductor, Jia explica por qué el queso no estaba disponible mientras crecía en su ciudad natal de Luoyang, una ciudad de 1,8 millones de personas.

"Simplemente no había queso", dice. "Los chinos tampoco tenían KFC o McDonald's en ese momento".

En 12 años, Jia se ha convertido en gerente de la oficina central de Jenny Lou en 1 Nongzhanquan en el distrito Chaoyang de Beijing, donde supervisa la compra de quesos de venta al por menor de todo el mundo.

"Constrúyelo y vendrán" es una expresión de confianza a menudo citada de "Field of Dreams", una clásica película de béisbol. Jia dice que lo mismo se aplica a los consumidores chinos: "Traigan queso de EE. UU. Y lo vamos a comer".

Queso vendido en Jenny Lou's, una cadena de supermercados que ofrece productos importados de alta gama para expatriados y ciudadanos chinos.

"Por el momento, los consumidores chinos todavía están en una etapa inicial con el queso", dice Jia. "Pero miren lo que sucedió con las hamburguesas. Los estadounidenses enviaron hamburguesas al mercado chino y los chinos lo tomaron de inmediato. Es lo mismo concepto que también se puede aplicar a los quesos estadounidenses ". 

Mark O'Keefe es vicepresidente de servicios editoriales en el US Dairy Export Council.

Fuente: http://www.usdec.org/

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl