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Lecheros quieren devolver la pureza al rubro tras revuelvo en las redes sociales

  • Productores, gremios y experta aclaran mitos y falsedades aparecidas en redes sociales durante los últimos días sobre la calidad de la leche y la “guerra” entre las industrias.

Un verdadero torbellino de opiniones erróneas, mitos y desprestigio se registró hace unos días en las redes sociales, especialmente en Twitter y Facebook, en torno a la calidad de los productos que elaboran y ofrecen al mercado las principales industrias lácteas del país: la cooperativa Colun, Soprole, Watt's y Nestlé.

Una de las cuentas que más impactó en Twitter fue la que comenzó el Movimiento Social Patriota, quienes defienden a Colun por su origen nacional y desprestigian a las demás industrias por la presunta mala calidad de sus productos, ya que incorporan leche en polvo importada y quesos, entre otros productos elaborados en el extranjero.

A tanto llegó el fenómeno, que el mismo presidente de Colun, Augusto Grob, así como representantes de las otras firmas involucradas, emitieron declaraciones de rechazo a la campaña viral.

El revuelo virtual coincidió con la solicitud que presentó la empresa Watt's al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en junio pasado, para que las "pautas de pago sean una exigencia para todos los actores", en alusión a que la medida decretada en 2004 también aplique para Colun.

No obstante, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) rechazó sus argumentos y sostuvo que las condiciones de mercado de la leche han empeorado. Ello se sumó a las declaraciones emitidas por Rodolfo Véliz, gerente general de la firma, quien en abril pasado apuntó sus dardos al modelo de cooperativa. "La verdad es que, al final del día, este modelo cooperativo se basa en un tema que es, básicamente, el no pago de impuestos", dijo.

A raíz de esto, productores de las industrias aludidas y dirigentes gremiales del sector lácteo mostraron su preocupación frente a un escenario que, según dicen, se ha levantado sobre la base de información falsa y que finalmente lo único que consigue es confundir a los consumidores, generar peleas y desprestigiare' producto por el cual trabajan día a día: la leche.

"ES UN PELIGRO"

Continuadora de una tradición familiar, Cecilia Carrere lleva más de 32 años en el rubro lechero. Comenzó trabajando con su madre y el año 2008 le compró el campo ubicado entre Los Lagos y Panguipulli.

Cada año entrega alrededor de un millón 800 mil a dos millones de litros de leche fresca a la planta Watt's de Osorno, para lo cual tiene un plantel de 300 vacas. Siempre ha trabajado tranquila y por lo mismo, todo el revuelvo que se ha suscitado en redes sociales le parece, por decir lo menos, "peligroso". "Estas efervescencias parten de personas que no están ligadas al rubro productivo, claro, hay una disyuntiva real entre las distintas plantas en la forma en cómo manejan su negocio, a expensas del productor muchas veces, pero también es cierto que el 75% de los productores lecheros de Chile entregamos a plantas que no son la Colun", comenta Carrere.

 Por lo anterior, sostiene que desde el punto de vista que se mire es negativo y "no es cierto, la leche que se vende en Chile proveniente de cualquiera de las cajas es leche natural".

En cuanto a una posible solución, Carrere señala que lo mejor es poner paños fríos y dejar que pase este fenómeno viral, porque además quienes atacan en redes sociales están en el anonimato. "Cualquier cosa que uno pueda decir no detendrá lo que está ocurriendo  porque al final si se para este desentendido, igual queda la duda establecida. Entonces, mejor le tiramos tierra encima y que la gente se olvide de las tonteras que se es-criben en las redes sociales".

ALIMENTO CON CARIÑO

El mismo parecer comparte la productora Nancy de la Hoz, del Fundo La Chacra, ubicado en la ribera norte del lago Llanquihue, sector El Volcán, en la comuna de Puerto Octay.

Cuatrocientas vacas dan vida al predio lechero que entrega 2 millones 700 mil litros al año a la planta Nestlé de Osorno, ubicada en el sector de Cancura. Para ella, lo que está ocurriendo en las redes sociales es negativo para el sector primario, porque se emiten opiniones y comentarios que no siempre son verdad. "Existen más de cinco mil productores que le ponemos todo nuestro cariño a este alimento para que llegue al consumidor con todas las normas sanitarias, laborales, medioambientales y del bienestar animal que la cadena exige", cuenta De la Hoz.

Agrega que hace falta una buena campaña educacional que le enseñe al consumidor a leer y entender etiquetas, "como también que diga si el pro-ducto es 100% chileno o contiene producto lácteo importado".

LEY DE ETIQUETADO

Otro de los temas que ha estado en el ojo del huracán de los twitteros es el origen de la leche. Hoy los consumidores exigen saber qué están comiendo o tomando y de dónde proviene. Sin embargo, se ha generado una confusión entre los tipos de leche y de cierta forma se ha demonizado a la leche reconstituida. "Toda la vida la leche en polvo ha sido reconstituida, entonces, de qué nos asustamos? Colun también produce leche en polvo y cuando uno llega a la casa la reconstituye. Reconstituir es echarle agua a la leche. Todas las empresas tienen algo de leche reconstituida, entonces, creo que ha sido demasiado", sostiene Jorge Momberg, productor de Colun y director de la Sago.

Para Momberg, lo que está ocurriendo en redes sociales es peligroso y fomenta la desinformación en los consumidores. Además, aclara que aun cuan-do el slogan de la Colun es "envasada en origen y no reconstituida", esto no quiere decir que es mala la otra leche. "Yo creo que es un error castigar, porque al final terminaremos  castigando al rubro lechero, no a la industria. No me parece bien", enfatiza. En cuanto al proyecto de ley de etiquetado que se discute en el Congreso, el productor de Colun dice que está bien aclarar el tema del origen de ordeña. "Ahora, qué hagan después, mientras cum-plan las normativas sanitarias, de qué nos preocupamos", señala.

Jorge Momberg también se refirió a los ataques que se han hecho a las cooperativas, señalando que en general se dan por ignorancia. "Es porque no saben lo que es una cooperativa, que es una sociedad forma-da por distintas personas que tienen un mismo norte, independiente de si son grandes o chicos, pero se juntan para producir algo en conjunto. Y dentro de esa sociedad, el grande y el chico tienen los mismos derechos y el mismo peso", explica.

DE DULCE Y AGRAZ

Toda una vida en el rubro lechero. Así han pasado los años de Annemarie Eggers, quien durante la entrevista recordó que cuando era pequeña disfrutaba de la mantequilla que hacían en su casa y que no podían comer los días en que había visitas, "ahí nos daban pan con mermelada", cuenta entre risas. "Estoy en el rubro desde que soy niña, porque mis padres tenían lechería y cuando ellos murieron, con mis hermanos seguimos produciendo leche. Partimos entregando en Nestlé, luego en Calo y final-mente nos cambiamos a Soprole", comenta.

Su campo está ubicado en el sector Los Negros-La Poza, en la comuna de Puyehue, don-de tiene casi 400 vacas en primavera y 300 en invierno, que le permiten entregar casi dos  millones y medio de litros de leche al año.

La cifra les permite mantenerse firmes en el mercado, sin embargo, durante su vida como productora ha visto desaparecer más de 10 mil lecheros a lo largo del país' y teme que con la situación actual, esto se siga repitiendo. "Encuentro insólito lo que está pasando en las redes sociales, porque no se está trabajando para mejorar las cosas del sector lácteo, sino que están haciendo una guerra entre los productos que no tiene nombre, porque la leche que produce Colun, Soprole, Loncoleche, Surlat, entre otros, es buena leche. Lo que deberían hacer es etiquetarla para saber de dónde viene", sostiene Eggers.

Añade que si no se termina esta pelea, el escenario no será bueno, por ende, "hay que poner un atajo a todo lo que está circulando en las redes sociales, porque no es la realidad y no quiero que sigan disminuyendo los productores".

Eggers es enfática al señalar que no está de acuerdo con la postura que ha tomado la empresa Watt's frente a Colun y las cooperativas; y manifiesta que todo el revuelvo mediático le está causando un daño tremendo al productor primario.

GREMIOS

Christian Arntz, presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osomo (Sago), señala que "nos parece bien que se haga discusión pública de cualquier tema cuando hay altura de mira, pero lo que hemos visto es una campaña de desprestigio mutuo, muchas veces infundada". Arntz añade que "en redes sociales se han mezclado hasta con ternas migratorios y eso so lamente termina dañando al producto y al productor".

Marcos Winkler, presidente de APROLECHE OSOMO, comenta que le parece un fenómeno interesante, porque el consumidor busca estar más informado. "Con todo este movimiento las personas están pidiendo que se explicite mejor lo que van a consumir y a nosotros eso nos parece extraordinario, porque tenemos la mejor leche del mundo. Por eso apoyamos profundamente el análisis y el estudio que estamos haciendo con la ley de etiquetado", dice.

Desde FEDELECHE señalaron que "parte de la discusión se gesta por una evidente necesidad de mayor información para el consumidor. Parece indispensable avanzar en este sentido, de tal forma de informar sobre el origen del producto que se adquiere en el mercado y cómo lograr que la leche que se produce en territorio nacional sea fácilmente identificable".

 

  • Experta del INTA aclara mitos sobre la leche en polvo

Sylvia Cruchet es académico del instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) y profesora titular de la Universidad de Chile. Junto a otros profesionales del Inca, redactó el informe "Leche: Efecto del tratamiento térmico y su calidad nutricional", donde aclaran qué tipo de tratamiento se realiza a este alimento y las propiedades que tiene. Por una parte, el informe sostiene que "la leche es un alimento rico en nutrientes (...). Sin embargo, su alto contenido de nutrientes y baja acidez la convierte en un entorno ideal para el crecimiento de diversos microorganismos". Es por ello que, según explican, una estrategia para ampliar la vida útil de la leche es la conversión de líquida a leche en polvo, lo que le permite ser almacenada por tiempo prolongado”. 

MITOS DE LA LECHE

La especialista comentó que la "Leche natural es la leche líquida que ha salido de la vaca y que puede haber pasado por un proceso de pasteurización para ser envasada; y la leche re-constituida es la leche a la que se le ha sacado el agua y después se le agrega nuevamente para consumirla líquida". Y sigue siendo un alimento muy importante en el crecimiento y desarrollo de los niños.

Además, es enfática en sostener que "es un mito y falacia que la leche reconstituida es mala para la salud, porque es tan leche como la leche natural, con las mismas propiedades".

 La académica agregó que la leche reconstituida que se trae desde el extranjero "es le-dile en polvo a la que se le agrega agua en Chile y es del mismo del tipo de leche reconstituida que proviene del sur del país en polvo. Cumple con todas las normas de ingreso que necesita cualquier leche en polvo".

 

 

Fuente: http://www.australosorno.cl

 

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