Noticias

En Ecuador se controlará uso de suero de leche en lácteos

Con abrazos y hasta tomando leche, el nuevo ministro de Agricultura, Xavier Lazo, festejó un acuerdo con el sector ganadero para aumentar los controles para evitar el uso de suero de leche por algunas industrias lácteas.

“Control de leche cruda desde su origen por parte de los miembros de Agrocalidad, la intervención del ARSA, le pedimos mayor fortaleza para el control de los productos terminados en percha y no en percha”, informó el funcionario.

De acuerdo a los productores, ciertas industrias están usando suero en lugar de la leche. Además de un posible engaño al consumidor, esto disminuye la compra del lácteo a los productores. La disminución de ventas ha sido drástica.

 “La adulteración que puede haber por agua, por suero, es un problema que va contrarrestarse con controles, de tal manera que eso se va arreglar, pero lo medular que tenemos que hacer es buscar mercados”, señaló Juan Pablo Grijalva, presidente de la Asociación de Ganaderos de Sierra y Oriente.

Acordaron también crear un consejo permanente del sector para trabajar en la problemática. Mientras esto pasaba en el despacho ministerial, afuera esperaban los representantes de los pequeños productores de Machachi. No sabían de un acuerdo, recién se les iba a informar, pero para ellos debe prohibirse totalmente el uso de suero.

“Acaban de salir una reunión con industriales, los productores hoy hemos hecho una manifestación en Machachi. No se respeta el precio de sustentación de 42 centavos el litro y hoy se ha llegado a pagar 20-15”, mencionó Francis Abad, representante de la Federación de Productores Lecheros.

El único acuerdo con el ministro fue volver a reunirse para seguir buscando una salida.

Fuente: https://www.ecuavisa.com/

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl