Noticias

Lecheros canadienses presionan para no dar concesiones a Estados Unidos

Productores de leche canadienses advirtieron que cualquier concesión que haga Ottawa en la mesa de negociación con Washington sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) terminará con el control de suministro que garantiza sus ventas.

El control gubernamental de la producción y los precios de los lácteos en Canadá ha sido uno de las principales críticas de la administración del presidente estadunidense Donald Trump, que acusa a este país de aplicar tarifas arancelarias de casi 300%.

Canadá manifestó que no es el único país que mantiene un control de suministro y aseguró que otras naciones lo aplican para evitar la sobreproducción, que actualmente afecta al sector en Estados Unidos, por lo que depende de sus exportaciones.

El equipo negociador canadiense estaría dispuesto a abrir su mercado de lácteos a los productos estadounidenses con tal de mantener algún mecanismo de control de controversias, sobre todo, luego de que el Capítulo 19 quedara fuera del convenio comercial alcanzado por México y Estados Unidos el lunes pasado.

En el tercer día de intensas negociaciones entre Canadá y Estados Unidos para tratar de alcanzar un entendimiento comercial antes de este viernes, la principal negociadora, la canciller Chrystia Freeland, dijo que "llegó el tiempo de tomar las decisiones para el futuro del TLCAN".

El gobierno canadiense enfrenta la presión de la administración Trump de sumarse a un acuerdo bilateral con México, en cuyos detalles finales no participó, y a decidir en sólo cuatro días si se suma para salvar el tratado trilateral.

Además, el gobierno liberal canadiense enfrenta críticas internas tanto de los conservadores –a un año de las elecciones federales- que consideran que Canadá quedó fuera de la negociación, como de los productores de los sectores que quedarían más afectados.

Algunos granjeros, como Marie-Pier Vincent dijeron que ya están buscando otra área para trabajar, en espera de lo que podría ser el fin de un sistema gubernamental que por años ha protegido la industria de los lácteos.

En el Acuerdo Global de Asociación Transpacífico (CPTPP), Canadá se comprometió a abrir su mercado de lácteos, sin embargo, un productor asiático no representa una real competencia como lo serán los productores estadunidenses.

Canadá tendrá que decidir este viernes si se une al acuerdo comercial alcanzado por Estados Unidos y México, y anunciar las concesiones que haya tenido que hacer para mantener a flote un comercio trilateral valuado en un trillón de dólares.

Fuente: http://www.economiahoy.mx/

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl