Noticias

Autoridades quieren poner "candado" al robo de ganado

Dotar de una tercera patrulla antiabigeato a Carabineros, es el objetivo de las autoridades que se reunieron en la mesa que analiza el comportamiento de este tipo de ilícitos en la Provincia de Llanquihue.

El objetivo es prevenir el robo de ganado antes las festividades patrias, producto del aumento en el consumo de carne.

De acuerdo a Carabineros, este delito ha registrado una disminución de un 7 por ciento en la Provincia de Llanquihue. A la fecha, se presentan 81 casos, siendo las comunas más afectadas Fresia con 27, Frutillar 15, Calbuco 14 y Los Muermos con 11.

En el marco de la Mesa Provincial de Abigeato, que convocó la Gobernación Provincial de Llanquihue y que se desarrolló en Los Muermos, se hizo un profundo análisis de este delito por parte de las policías, fiscalía, autoridades comunales, gremios de agricultores de las comunas de Frutillar, Los Muermos y Fresia.

Vehículos

La gobernadora, Leticia Oyarce explicó que uno de los compromisos es dotar de equipamiento a las policías, para prevenir este delito que afecta principalmente a los pequeños agricultores. "Hemos decidido apoyar a la Primera Comisaría de Carabineros de Puerto Varas con la iniciativa de adquisición de vehículos, que nos permita generar una brigada de abigeato especializada para poder prevenir y disminuir este delito", explicó.

La autoridad provincial indicó que, en este mes, se inició una intervención concreta con operativos y fiscalizaciones en carnicerías de Fresia, Los Muermos y Frutillar; adelantando que se generarán otras acciones de control para reforzar en las fechas previas a las Fiestas Patrias, donde aumenta el robo de animales.

Valoró la integración de los alcaldes de las comunas afectadas en esta mesa provincial, ya que será fundamental para presentar proyectos orientados a la labor preventiva y de seguridad.

Patrulla

El coronel Patricio Yáñez, jefe de la Unidad de Operaciones de la Décima Zona de Carabineros, manifestó que actualmente la Prefectura de Carabineros de Llanquihue posee dos patrullas antiabigeato en Fresia y Los Muermos.

"Sin embargo, para dedicar una labor más exhaustiva para la investigación de este delito, surgió el apoyo de la autoridad de presentar este proyecto de adquisición de tres camionetas 4x4, que significa una inversión que supera los 93 millones de pesos. A través de esta iniciativa, se creará una tercera patrulla con base en Frutillar, especial antiabigeato para la labor investigativa, preventiva y de integración", informó.

A esto se suman, dijo Yáñez, los elementos logísticos con que se cuenta, como visión nocturna, térmico y también la modificación de técnicas de control carretero. "Va a aparecer el carabinero detrás de un vehículo. Es una nueva táctica que se están implementando; vale decir, el sujeto que pretenda transportar o cometer un delito de abigeato, en cualquier momento se va a encontrar con la patrulla", indicó el oficial.

El alcalde de Fresia, Rodrigo Guarda, adelantó que se están realizando las gestiones para conseguir recursos públicos y reactivar el banco de ADN bovino que se encuentra en esta comuna, "iniciativa innovadora y útil para los agricultores y para la justicia", sostuvo.

Guarda agregó que se ha concretado el compromiso con la Subsecretaria de Prevención del Delito, para apoyar este proyecto del banco de ADN bovino y, a su vez, firmar un convenio con la Universidad Austral, con el objetivo de contar con su laboratorio de genética.

El alcalde de Los Muermos, Emilio González, indicó como medidas la obtención de las estadísticas de faenamiento en el sistema oficial en la provincia, para posteriormente controlar con las policías o Servicio Agrícola y Ganadero.

Fuente: http://www.ellanquihue.cl/

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl