Noticias

Lecheros de California ven difícil la apertura de Canadá en el TLCAN

Fabricantes de productos lácteos del estado de California, en Estados Unidos, consideran que difícilmente Canadá abrirá su mercado de lácteos como parte de la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En busca de que se celebre un acuerdo trilateral, este miércoles se reintegró Canadá a las negociaciones, previo a ello, el primer ministro de este país, Justin Trudeau, declaró a la prensa que defenderá la administración de suministros para la industria de lácteos.

“Vemos positiva la llegada de Canadá a la negociación, pero consideramos que será difícil que abra este mercado porque este país ha forjado a su industria lechera y no estaría dispuesto a perder este esfuerzo, quizá por lograr alguna concesión de Estados Unidos”, comentó en entrevista Bob Carroll, vicepresidente de desarrollo de negocios del Milk Advisory Board de Real California Milk, el principal productor lechero de Estados Unidos.

Desde la creación del TLCAN y hasta la fecha, Canadá ha mantenido gravadas las importaciones de suministros y productos terminados de esta industria, como quesos con aranceles de hasta 25 por ciento.

En la renegociación del TLCAN, el gobierno de Estados Unidos busca desmantelar el sistema de protección del sector de lácteos de Canadá, el cual está diseñado para evitar una sobreoferta de productos en el mercado doméstico. El sector de lácteos es clave para el gobierno canadiense, refiere Santander en un análisis.

“Canadá controla su producción muy cuidadosamente, la mayor situación que hay con Canadá y el TLCAN se relaciona con los gravámenes a las materias primas para fabricar productos finales (queso, mantequilla, helado)”, contó Dante Migliazzo, de la productora de leche Real California Milk.

No obstante, este control ha limitado el crecimiento de los productores en Canadá, pues no pueden encontrar de manera sencilla materia prima barata, y esto afecta al crecimiento de las líneas de producción, agregó.

En su regreso a la mesa de negociación, el equipo canadiense se enfrenta con la presión de Estados Unidos de eliminar el capítulo 19, sobre solución de controversias, un tema que ha defendido en todo el proceso de renegociación del Tratado.

Especialistas en comercio exterior consideran que para no perder el capítulo 19, Canadá podría ceder en el tema de lácteos, o que para mantener cerrado este mercado, puede aceptar perder el capítulo 19.

 

“Son diversos los temas que están pendientes de poner en la mesa por parte de Canadá y que deben ser abordados de manera trilateral: las compras de gobierno, reglas de origen en automotriz, la integración de los capítulos de derechos indígenas y equidad de género, y el acceso al mercado de lácteos”, dijo César Buenrostro, socio líder de Comercio Internacional y Aduanas de KPMG.

Fuente: http://www.2000agro.com.mx

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl