Noticias

Seminario refuerza capacidad emprendedora y trabajo en equipo de estudiantes

Con más de 200 estudiantes de 4° medio de los liceos agrícolas de la región de Los Lagos y Los Ríos, y con el objetivo de entregarles conocimiento basado en el emprendimiento y el trabajo en equipo, para su desarrollo personal; la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno (Aproleche), en conjunto al Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT Educacional), realizaron el "Séptimo Seminario Vocacional: Querer es Poder".

La jornada realizada en el auditorio Enrique Valdés de la Universidad de Los Lagos, también buscó ofrecer a los estudiantes un momento de análisis respecto de sus vidas futuras, invitándolos a reflexionar sobre la importancia que tiene la actitud y el compromiso a la hora de hacer sus propios emprendimientos, o de incorporarse a grupos de trabajo.

Fue así como esta actividad comenzó con el mensaje de Soledad Aburto, gerente de Verde Puro, quien conversó con los presentes sobre "El Desafío de Emprender", y apuntó que existen variadas ideas innovadoras y muchos jóvenes con potencial, que cuentan con redes de apoyo que deben ser explotados. “Uno de los grandes desafíos que tiene el emprendimiento, es aportar a la comunidad en la que uno se desarrolla, sobre todo cuando son proyectos saludables como el que manejamos. Todo emprendimientos siempre debe plantear un valor agregado, lo que ayuda a crecer no sólo al entorno, sino que al país en general", recalcó.

Luego, fue el turno de la charla "Las Redes Sociales como una Herramienta de Superación”, a cargo del director de Agencia Capital Sur, Sergio Saavedra. “Quisimos reflexionar junto a los asistentessobre el sentido de usar las redes sociales, y la relevancia de construir historias y relatos coherentes, responsables y originales, tanto para sus perfiles sociales personales, como para sus posibles emprendimientos; junto con plantear el cambio de paradigma en la agricultura, dónde la tecnología robótica y digital, han llegado para quedarse”.

La última exposición fue la de Ricardo Ortiz, director Campo de Personas, quien habló con los alumnos sobre "Liderazgo y equipos de trabajo comprometidos", sosteniendoque “esta es una tremenda oportunidad para ellos, y un gran desafío para los líderes en diferentes organizaciones, ya que este cambio generacional conlleva a un nuevo camino en cuanto a desafíos y tecnologías, lo que les permitirá desarrollarse no sólo profesionalmente, sino que también como persona. A eso apuntamos, a ver más allá de ser un simple engranaje en esta gran maquinaría, y pasar a convertirse en grandes referentes de su entorno, incorporando sus propios liderazgos”.

Verónica Ahumada, presidenta del GTT Educacional de la Región de Los Ríos y de Los Lagos, explicó que a través del tiempo, se ha generado un gran interés por participar de este seminario, que ha marcado a los alumnos en sus decisiones laborales. "Los estudiantes quieren ser parte de la historia y de ser identificado entre sus pares por la calidad humana que entregan. Me parece necesario compartir nuevamente con Aproleche esta instancia y con los diferentes liceos, para formar al futuro de este país, acercando al sector productivo a la educación".

Finalmente Christopher Spoerer, director y vicepresidente de Aproleche, apuntó que como directorio, y dentro de las líneas de acción que han definido como Asociación Gremial, se encuentra la Vinculación con el Medio y el Desarrollo del Sector Lechero, las cuales están estrechamente relacionado con la formación de las futuras generaciones, que estarán a cargo de liderar el sector en los próximos años. “Hoy vemos que la tecnología avanza muy rápidamente y el campo no está ajeno a eso, ya no es un lugar apartado, lo que lo hace mucho más atractivo para que los nuevos talentos decidan emprender negocios relacionados al agro, específicamente en proyectos lecheros. Esperamos motivarlos con este tipo de jornadas a abrir sus horizontes y tener diferentes alternativas al momento de considerar su futuro”.

Fuente: www.aproleche.cl

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl