Noticias

"El camino de la leche es asociarse, promover y estimular muchas Colun"

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, visitó esta semana Osorno para conocer en terreno la realidad de los productores cárnicos y lecheros.

Walker, quien asumió el ministerio en marzo de este año, es técnico agrícola y fundador de la empresa Wapri, además de ex presidente de Fruséptima, la asociación gremial que agrupa a los productores de fruta de la Región del Maule y, fue el máximo timonel de Fedefruta.

El personero llegó el jueves hasta el recinto de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (Sago), donde se reunió con dirigentes gremiales y agricultores para conversar sobre el futuro de la ganadería, lechería y de la agricultura en su totalidad.

"ROMPER INDIVIDUALISMO"

-¿Qué le parece el proyecto de ley del etiquetado de la leche?

-Estamos trabajando en el tema del etiquetado de la leche y, principalmente, en la asociatividad, porque creemos que el camino de la leche es asociarnos, promover y estimular muchas Colun (Cooperativa Lechera de La Unión). Los productos lácteos también tienen mucho futuro y se pueden exportar. Llegó la hora de romper el individualismo, asociarnos para competir, bajar costos y proveer a los mercados internacionales.

-¿Y qué pasa con la petición de salvaguardia efectuada por la Federación Gremial Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) para frenar la importación de leche en polvo y quesos?

-El petitorio de salvaguardia sigue su conducto regular en la Comisión de Antidistorsiones, es un derecho que tienen los agricultores y las asociaciones gremiales de recurrir a esta instancia. Nosotros hemos acompañado a los agricultores en este proceso, que se verá en los próximos días.

-¿Qué le parece el requerimiento de la firma Watt's para que se revise el dictamen de 2004, que obliga a las empresas lácteas a publicar sus pautas de precios?

-Creo que mientras más transparencia hay, es mejor para el país. Uno cuando modifica un precio debe publicarlo con días de anticipación para informar al consumidor.

-Pero Colun está exento de esa obligación y Watt's solicita que sea igual para todos los actores del rubro industrial...

-Bueno, el Gobierno y el ministerio estamos promoviendo muy fuerte el cooperativismo y la asociatividad. Es un tema que estamos seguros es la llave del éxito para competir. Y bueno, Colun es una cooperativa y según al ley vigente en Chile las cooperativas no pagan impuestos. No me voy a pronunciar respecto de eso, porque es un tema que le compete al Ministerio de Hacienda, pero creo que lo que ha hecho Colun en las regiones de Los Ríos y Los Lagos es realmente un ejemplo digno de imitar, porque es la que más crece en recepción y número de productores de leche.

Otras noticias de relacionadas:

Fuente: http://www.australosorno.cl

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl