Noticias

Lecheros conocen estado de avance de las diversas tratativas de FEDELECHE

Diversas materias del quehacer gremial se abordaron en una nueva reunión de Directorio de Fedeleche celebrada en Santiago.

Encabezado por el presidente, Eduardo Schwerter, el encuentro contó con la participación de dirigentes gremiales y representantes de Aproleche Ñuble, Aproleche Araucanía, Aproleche Osorno y Agrollanquihue.

Schwerter presentó las distintas acciones emprendidas por la Federación Gremial, así como también valoró el conocer las propuestas de las asociaciones regionales de cara a la coyuntura sectorial y el devenir de la actividad.

“La agenda de FEDELECHE persigue fortalecer al sector. Estamos contribuyendo así, proponiendo los planteamientos de los productores en las distintas iniciativas que están en desarrollo y que esperamos signifiquen un devenir más próspero y positivo para la actividad lechera”, apuntó. 

Así, se expuso la participación de FEDELECHE en la Comisión de Agricultura del Senado y en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados por motivo de la actual modernización de la normativa del etiquetado de la leche y productos lácteos, conociendo además los sendos proyectos de Acuerdo suscritos en la Cámara Alta y  en la Cámara Baja, relativo a recomendar al Presidente de la República la aplicación de salvaguardias a las importaciones de leche en polvo y queso gouda, a raíz de su agudo crecimiento y grave daño ocasionado a esta rama de la producción interna. 

Junto con eso,  el Directorio de FEDELECHE trato aspectos relacionados con la nueva investigación que instruyó la Fiscalía Nacional Económica y la respuesta al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, al ser el único gremio de productores de leche requerido en la consulta presentada por la empresa Watts. 

De igual modo,  se ahondó en los planteamientos formulados al Ministro de Agricultura, Antonio Walker, en el marco de una una reciente audiencia, donde se además de analizar la realidad actual se postuló reactivar la Comisión Nacional de la Leche, seguir con el fomento a la asociatividad de los productores de leche y propender a nuevas opciones de desarrollo para la producción lechera nacional. 

BAJA DE PRECIO E IMPORTACIONES

Es uno de los temas que sin duda preocupa. El cómo el comportamiento de las importaciones está implicando un grave daño a los productores locales, esto a raíz  de las inéditas bajas de precios anunciadas a principio de año por las firmas Prolesur y Watts,  a la que se sumó lamentablemente por estos días Nestlé Chile.

A este respecto, el presidente de Aproleche Ñuble, Guillermo Petermman, precisó que, en el caso de la solicitud de salvaguardias, no se trata de estar en contra del libre comercio, sino que se requiere actualmente la aplicación de una herramienta que defienda a la producción interna del exceso de importaciones y que las mismas no sean a costa de los productores. “Seguimos remando en el quehacer gremial. Siempre es valorable estar junto al resto del país lechero. Y ahora más que nunca que la leche nacional está en el tapete”, expresó.

Sobre la baja de precio anunciada por Nestlé a sus proveedores de leche aseguró que "es algo que no entendemos, porque bajar el precio a productor, sabiendo que el consumidor en Chile lo que más pide es leche chilena, pone un obstáculo adicional a un mayor desarrollo de nuestra producción".

A su vez, Marcos Winkler, presidente de Aproleche Osorno, expresó que el gremio cuenta entre sus asociados con una importante cantidad de productores que proveen de leche fresca a Nestlé,  y fustigó el anuncio dado el momento en que se conoce la medida. “El consumidor ha manifestado una clara preferencia por leche nacional. La empresa, en vez de fomentar más la producción chilena baja el precio de compra,  lo que resulta poco entendible y ratifica lo que hemos venido advirtiendo, el grave daño que genera una alta importación, que sustituye producción interna”, completó.  

Más allá de los complejos aspectos de la coyuntura, los dirigentes lecheros valoraron las acciones emprendidas por el gremio, remarcando la unidad de los productores para asumir los diferentes desafíos que se presentan para la actividad lechera en nuestro país.  

 

 

Fuente: Comunicaciones FEDELECHE 

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl