Noticias

Aproleche Bío Bío acusa fuerte golpe por baja de Nestlé

Son años que el sector lechero vive un complejo momento, al que actualmente se suma el anuncio de Nestlé de una baja de precio pagado a productor de $5 por litro, lo que se advierte como una respuesta a la participación exacerbada de las importaciones lácteas, y lo que se suma al término del bono invierno, en torno a otros cinco pesos, y que a partir del 1 de octubre implicará una caída equivalente a los $10 por litro. Anuncio que, lamentablemente, se traduce en un grave daño a los productores lecheros de la zona sur, donde la provincia de Biobío no está exenta, viéndose enormemente afectados.

 En entrevista con La Tribuna, el presidente de APROLECHE BIOBÍO, Juan Heredia,  detalló el panorama actual del sector en la provincia, además de los desafíos que se vienen para el gremio. “El primer desafío que tenemos es lograr mantener todos los lecheros que somos”, con esta frase, Heredia explicó las gestiones y lineamientos de trabajo que se vienen para el rubro lácteo. A lo que agregó que, “ya llevamos varios años en que, permanentemente, siempre hay menos lecherías en la zona, o sea este año ya se están reportando entre 8 y 10 menos. Entonces, al final tratamos de simplemente mantener eso”.

 Consultado sobre el reciente anuncio de Nestlé, el presidente de APROLECHE BIOBÍO manifestó que “es muy malo para nosotros, porque la baja de precios para esta zona, si bien es cierto, hay una disminución de $3 pesos en el precio base, y considerando algunas cosas más que estaban anexados, la subida de la proteína base, y lo que es el bono invierno, estaríamos hablando casi entre 8 y 12 pesos por litro, pero repercute mucho, porque esta es una zona en que el tipo de lechería no es extensiva como en la zona sur. Es una lechería tabulada, o bien intensiva en su gran mayoría, entonces tenemos unos costos de producción mucho más altos”.

 Asimismo, añadió que además se debe considerar que para este año todos sus insumos tienen un costo mucho más alto, “como su gran mayoría están indexados al valor del dólar, como son productos importados, están también mucho más altos, por lo tanto nos va a costar, y va a ser mucho más difícil pasar este verano”.

 Del mismo modo, Heredia enfatizó que “tenemos siempre la esperanza que a la vuelta de la esquina las cosas mejoren, pero va a ser mucho más difícil, es decir, posiblemente lo que va a ocurrir más que seguro es que la producción de la leche en la zona va a tener que bajar, porque en algunos casos, y uno sabe que es así, nuestros productores, asociados para poder compensar las bajas de precios y productivas que van a tener durante el verano, tendrán que recurrir a venta de vacas, porque  es la única forma de seguir salvando el rubro en la zona”.

 Además, recalcó que todos los años se siguen cerrando lecherías, antes eran 200 socios, actualmente no son más de 150, con lo que en la zona tendrían que haber entre 90 y 100 lecherías solamente, y de esas lecherías, se está hablando que casi el 90% de las de la zona son pequeñas y medianas, de bajas producciones, y muchos lecheros que son de categoría Indap, que al final más que lechería como negocio, es de subsistencia.

 LEY DE ETIQUETADO

 La semana pasada, los lecheros agrupados en la Federación Nacional de Productores de Leche –FEDELECHE-, concurrieron ante la Comisión de Agricultura del Senado para iniciar el estudio del proyecto de ley que establece la obligación de etiquetar en los envases de los productos lácteos el origen y el tipo de la leche que se comercializan en el país.

Al respecto, Juan Heredia expresó que “básicamente, la Ley de Etiquetados a lo que va a apuntar es a que el consumidor sepa lo que está consumiendo, inicialmente partió con los famoso rombos que tenemos en las comidas, pero esta va a establecer otras cosas más anexas”.

 En este sentido, especificó, “en primer lugar se quiere llegar a establecer que el producto indique el país de ordeña, lo que debería potenciar el consumo de la leche nacional. Lo segundo, se refiere a si se trabajó o no con leche reconstituida, que también debería potenciar la leche fresca que se produce. Y finalmente, que también va anexo, es en algunos casos los ingredientes con los cuales se hace el producto”

 “Un claro ejemplo; se supone que el queso se tiene que hacer de leche fluida, pero en algunas elaboraciones se está ocupando con leche en polvo, entonces qué pasa con ese producto, seguirá siendo queso si ya no se hace con leche fluida, si no que con un porcentaje de la otra, eso también todavía se está viendo. Entonces, la idea es que la ley de etiquetados lleve a dos frentes, por un lado el consumidor que se informe, y por otro el productor que se potencia en la leche fluida”, puntualizó.

 ELABORACIÓN Y PROCESO

Otro de los puntos que se requiere aclarar con esta iniciativa, es el origen de elaboración del producto, en donde actualmente, si una empresa importa un queso de Argentina, llega a Chile, y ese queso los troza, lamina y envasa, ya pasa a ser producto chileno. Entonces la gente ve la etiqueta y dice elaborado en Chile, pero resulta que el queso viene de Argentina y aquí solo se le produjo un efecto físico. “La idea es que ese producto ahora siga diciendo que el queso está elaborado en Argentina, porque no es chileno, tuvo un proceso en Chile, pero el origen de la materia prima es Argentina. Es decir, que la Ley de etiquetado tiene que indicar país de ordeña, ese es el objetivo”, sostuvo el presidente de Aproleche Biobío.

 PANORAMA ACTUAL

Sin duda, el panorama actual no es muy alentador para el sector, partimos hablando que se habían cerrado lecherías, que la industria Nestlé, que es la que tenemos en Los Ángeles, informó una baja de precios, paralelamente no tienen otra industria en la comuna a quien vender, “nuestra leche o la mandamos directamente a Quillayes que se está yendo una parte de Los Ángeles o a bien a DiWatt’s que es en Chillán, entonces el panorama no es muy bueno y sano”.

 A ello, agregó que además, los insumos están más caros producto del dólar, “no es muy alentador, entonces al final lo único que tenemos que lograr hacer, es mantenernos, tratar de subsistir, y en algunos caso, con 20 animales, y en otros con disminución de mano de obra, que son dos ítems que hay muchos agricultores que están optando”, subrayó Heredia.

 Finalmente, dijo que “nosotros tenemos una esperanza en ciertas cosas que ya no dependen de nosotros, una es la presentación de salvaguardias, que  hizo FEDELECHE, la segunda es la investigación en la fiscalía nacional económica, y la tercera, el punto también es la consulta que hizo Watt´s sobre la sentencia siete. Entonces al final son tres áreas, las cuales se están trabajando desde FEDELECHE, que nos dan una cierta esperanza que nos puede ir mejor, siempre tenemos la esperanza que este otro año nos puede ir mejor. Ojala que así sea”, puntualizó el presidente de APROLECHE BIOBÍO

Más detalles AQUÍ

Fuente: http://www.latribuna.cl/noticia.php?id=MjU5NTI=

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl