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Lecheras se vieron las caras por ley de etiquetado

La comisión de Agricultura del Senado invitó ayer a las empresas lácteas con el objetivo de aportar la visión de la industria en la tramitación del proyecto de ley de etiquetado de la leche. La iniciativa pone énfasis en el rotulado de los envases, indicando origen y tipo de leche en la parte frontal, junto a la marca.

Esto último es lo que inquieta tanto a Nestlé como al Consorcio Lechero, dado que consideran que el término reconstituido tiene una connotación negativa por parte de los consumidores, que hace dudar del aporte nutricional del producto, aunque en la práctica son lo mismo, enfatizaron. 

Al respecto, la gerente de productos lácteos y culinarios de Nestlé, Ximena Corbo, señaló que 'si se va a poner al lado de la marca, vas a estar agregando un valor que es positivo o negativo a la marca. Eso nos parece un poco peligroso'. Corbo explicó que 'el proceso técnico descrito no afecta la condición de leche natural en su origen ni la calidad de los productos finales (...). La leche es leche y a toda la cadena le interesa que ojalá se consuma la mayor cantidad de lácteos en todas sus formas en el país, eso es bueno para todos'.

En la misma línea, el gerente de Consorcio Lechero, Octavio Oltra, agregó que 'si queremos estimular el consumo de chilenos, hay que colocar el nombre Chile y, si no, que es importado. Ponerlo al frente podría ser contraproducente. No sabemos cómo reaccionaría el consumidor, no hay estudios'. También hizo referencia a las llamadas leches vegetales, precisando que dicho nombre puede inducir a engaño al consumidor por lo tanto es necesario precisar que se trata de bebidas vegetales y no leches, desde la definición sanitaria. 

En la vereda contraria se encuentra Colun, quien en su presentación señaló que la compañía valora la iniciativa y 'adhiere al espíritu, los fundamentos y los objetivos planteados, dado que aporta transparencia y trazabilidad, además de actualizar al país en materia normativa'. Además, sugirieron que el rotulado sea extensivo a todos los productos lácteos, indicó la gerente de Desarrollo e Innovación de Colun, Tatiana Silva.

Fuente: La Tercera – Pulso

 

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