Noticias

Aproleche Osorno: Nueva visión para nuevos mercados

Desde nuestra asociación vemos con asombro el tiempo que ha tomado la Comisión Nacional de Distorsión de Precios (CNDP) para resolver respecto de la solicitud de salvaguardia de los productores de leche de Chile, quienes demostraron con creces que el aumento de las importaciones y el daño que estas provocaron, justifican plenamente una medida de salvaguardia.

Lamentablemente, este tiempo ha sido aprovechado para sostener enormes importaciones desde hace dos años, con un aumento de un 300% en los quesos, y más de un 200% en el caso de la leche en polvo (respecto del año 2015), equivalentes a más de 800 millones de litros de leche, condición que se ha mantenido durante el año 2018.

Sumado a la difícil situación denunciada oportunamente a la CNDP, hoy se agrega la devaluación que Argentina hiciera con su moneda, cercana al 58%. Esto va a permitir a los exportadores argentinos de carne, leche y granos, entrar con precios a Chile que pueden desarmar la economía regional, basado en una distorsión artificial de precios, y no por falta de competitividad local, como algunos señalan.

Pero frente a todo escenario negativo, siempre se abre una puerta, y para los productores hoy esa oportunidad está en salir a buscar nuevos mercados y clientes, que valoren nuestra condición productiva y calidad lechera.

Es así como se ha tomado contacto con ProChile, y junto con los grupos comerciales de la zona, se está diseñando una misión comercial para conocer importadores en otras latitudes, y eventualmente invitarlos a conocer nuestros sistemas productivos, que estamos seguros los asombrarán por nuestras inigualables condiciones de clima, bienestar animal y calidad de producción.

Y como lo hemos dicho desde hace tres años a la fecha, la asociatividad de los productores, la integración vertical hacia adelante y el cooperativismo, son los caminos para agregar valor a nuestra producción, siendo un diagnóstico compartido por un reciente estudio de la Universidad de Los Lagos. Desde Aproleche invitamos a los productores que busquen sumarse a este proceso, a acercarse a nuestro gremio, donde recibirán todo el apoyo para alcanzar los nuevos desafíos del sector.

Escrito por Marcos Winkler, presidente de Aproleche Osorno

Fuente: http://www.australosorno.cl

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl