Noticias

Asamblea Aproleche Bio-Bio congrega a los productores

Este 5 de septiembre se celebró en Los Ángeles la Asamblea Anual de la Asociación de Productores de Leche de Bio-Bio (Aproleche Bio Bio A.G.), la que contó con la partición de medio centenar de asociados y productores, quienes trataron materias de índole gremial, así como los desafíos y las perspectivas del sector.

Encabezada por el presidente de Aproleche Bio-Bio, Juan Heredia,  la instancia permitió informar a los productores asociados sobre las acciones gremiales desarrolladas en el período 2017-2018, actualizarlos sobre la marcha del mercado lácteo y evaluar lo que fue la campaña lechera.

En tal sentido, Heredia no ocultó su preocupación por la situación de la producción interna de leche, ya que en el transcurso del año móvil se sumaron a la lamentable lista de lecherías cerradas ocho planteles más. “Evidentemente no es una buena noticia. En Los Ángeles, día a día van quedando menos lecherías”, alertó.  

En este contexto, criticó el ajuste anunciado por Nestlé Chile, la principal empresa captadora de materia prima en la Provincia. “Tristemente Nestlé ha anunciado una baja del precio de la leche. El aumento de la proteína base y el término del bono invierno se traduce para la Provincia de Los Ángeles en una baja de entre 8 y 12 pesos por litro”. 

Agregó que bajo estas nuevas condiciones no se espera un crecimiento de la producción local y que el efecto de las importaciones está afectando fuertemente la zona, a pesar de las advertencias dadas en tiempo oportuno a las autoridades del país.

DEFENSA GREMIAL

El presidente de Aproleche Bio-Bio reconoció que la situación actual es compleja y muchos productores resintieron y seguirán afectados por el alto nivel de importación,  siendo la aspiración de muchos poder subsistir bajo estas nuevas condiciones de mercado. “Nuestro sistema productivo se basa en mucho alimento y forraje que no es producido en los predios. Es una producción intensiva, por ende,  absorber una baja de esta magnitud va a complicar a más de alguna lechería, las que tarde o temprano, se verán obligadas a vender para compensar la pérdida”, explicó Heredia en diálogo con Fedeleche.  

Aclaró, además, que si bien el efecto de una baja de precio afecta a los productores en su conjunto, los más perjudicados hoy en día son los pequeños y medianos, quienes cuentan con un escaso margen para enfrentar la baja rentabilidad que significa esta caída en los precios de compra en la Provincia de Los Ángeles. “No queremos que se loteen más predios, que se descuente más la zona agrícola que cuenta el país, que más gente quede sin fuente laboral y migre por obligación del mundo rural a  la ciudad. Queremos todo lo contrario. Ser un aporte a Chile”, acentuó.  

En tal sentido, dijo esperar que las autoridades sepan dimensionar el riesgo que enfrenta la producción de leche, y apliquen de forma urgente  las salvaguardias solicitadas por los productores, por cuanto “estamos ciertos que significará un vuelco importante a favor del productor de leche en Chile”, puntualizó Heredia.  

La Asamblea Anual de Aproleche Bío-Bío concluyó con un fraterno encuentro entre pares, quienes a pesar de las diversas vicisitudes confían en recuperar el dinamismo del sector a través de las acciones emprendidas por la asociación gremial y FEDELECHE.  

Fuente: Comunicaciones FEDELECHE FG      

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl