Noticias

Etiquetado: Senadores presentan un nuevo proyecto

Los senadores Carmen Gloria Aravena (Evópoli) y Manuel José Ossandón (RN) presentaron en agosto un nuevo proyecto de etiquetado de la leche.

La iniciativa es paralela a la ya presentada en el mismo mes del año pasado por los diputados del distrito 25 Javier Hernández (UDI) y Fidel Espinoza (PS).

La idea de regular el etiquetado nace a raíz del alza en las importaciones lácteas, proceso que comenzó con fuerza el año pasado. Con ello se busca entregar información al consumidor acerca el origen del producto o los insumos.

Según cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), entre los meses de enero y julio de 2017 se importaron 16.132 toneladas de leche en polvo y 29.999 de queso, en cambio, para el mismo periodo de este año las importaciones alcanzaron las 13.943 toneladas para la leche en polvo y 31.662 de queso. En términos generales, entre los meses de enero y julio de 2018 ya se han importado 61.133 toneladas de productos lácteos, de acuerdo a Odepa.

Nuevo proyecto

El nuevo proyecto presentado por los senadores nace producto de que existen muchos tratados internacionales que impiden limitar el ingreso de productos lácteos.

"Entonces, buscamos que los consumidores estén informados respecto de qué leche están consumiendo y ese fue el motivo por el cual comenzamos a trabajar", comentó Carmen Gloria Aravena, senadora de la República en representación de la 11ª Circunscripción, en la Región de La Araucanía y presidenta de la Comisión Permanente de Agricultura.

En términos generales, la senadora explicó que el proyecto que presentaron busca introducir al Código Sanitario nuevos artículos que establecen una definición legal de leche, clasificándola en leche natural, reconstituida y recombinada. Y adicionalmente, definir qué es un producto lácteo.

Igualmente, se establece la obligación de etiquetar o rotular en la botella o envase en el cual se contiene la leche, el tipo de leche y su lugar de origen.

En tanto, para el caso de los productos lácteos, se impone la obligación de indicar en el rotulado qué es un producto lácteo, más el origen y tipo de leche con la que ha sido elaborado.

Enfoque diferente

La senadora e ingeniero agrónomo explicó que en la situación en que se encuentran ambos proyectos no se pueden fusionar y que, si bien estaban en conocimiento del anterior, su iniciativa tiene un enfoque diferente.

"Se vincula mucho más, de alguna manera, a legalizar el Código Sanitario. Lo que estamos planteando con esto es vincularnos a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, además, definir el producto lácteo que en el otro proyecto no se define. Por otro lado, ellos se concentran solamente en la leche y el queso, y esta es una norma un poco más genérica", sostuvo Aravena.

La parlamentaria agregó, además, que la recepción por parte de la industria ha sido positiva y que ya se reunieron con las principales procesadoras del país, como Soprole, Nestlé, Watt's y Colun.

No obstante, reconoció que "Nestlé, una de las industrias más grandes e internacional, fue probablemente la que tuvo un poco más de observaciones y disconformidades, principalmente porque plantearon una preocupación legítima respecto a los consumidores, ya que tenderían a disminuir su consumo dado que estaría etiquetado". Algo que la senadora desestimó, argumentando que en países como Italia y Francia ya se legisló el tema y el consumo sólo ha crecido.

Actualmente, el proyecto se aprobó en la Comisión de Agricultura del Senado y está "pronto a ingresar a Sala, si es que los tiempos dan, para luego aprobarse la idea de legislar", dijo Aravena, quien está consciente de que en algún momento alguno de los proyectos tendrá que seguir avanzando.

En este sentido, comentó que "dependerá que el Ejecutivo le coloque a alguno de los proyectos carácter de urgencia, lo que cambia bastante el escenario respecto de cuál sale primero y cuál último. Yo creo que los dos tienen el mérito de que tienden a transparentar el mercado de la leche y eso se agradece".

Parecer del gremio

La representante de la Cámara Alta aseguró que desde la Federación Nacional de Productores de Leche (FEDELECHE) también recibieron apoyo.

De hecho, desde la institución sostuvieron que "en términos de diferencia, si bien la moción de los senadores Aravena y Ossandón fue más allá e incorpora la definición de lo qué es un producto lácteo, lo que hoy en día no contiene el Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA), el hecho de que ambas iniciativas compartan ideas matrices no significa tampoco que estén supeditadas una a la otra, lo cual permite avanzar en ambos proyectos de modo independiente".

"En ese sentido, como representantes de los productores, lo más importante para nosotros es que esta modernización de la normativa avance y prospere", señalaron desde Fedeleche.

Marcos Winkler, presidente de la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno (APROLECHE OSORNO), manifestó que "nos parece bien, porque está totalmente alineado. Esto no es algo al azar, sino que estructurado, en el sentido de que la Cámara de Diputados tiene su proyecto y la Cámara del Senado presenta un proyecto con similares características. Finalmente, creo que se fusionarán y terminarán siendo una buena ley para todos".

Proyecto paralelo

El 11 de agosto de 2017, los diputados Javier Hernández (UDI) y Fidel Espinoza (PS) presentaron en la Cámara de Diputados el primer proyecto relacionado con el etiquetado de la leche.

En el documento establecieron que "en los envases o etiquetas de la leche deberán indicarse las siguientes menciones: denominación o naturaleza del producto, con indicación precisa de sus transformaciones. Tratándose de productos importados, deberá indicarse, además, el país de ordeño, el nombre y domicilio del importador. Sólo tendrán denominación de leche el producto extraído directamente de la ubre de una vaca".

El diputado Espinoza no se mostró muy contento con la iniciativa elaborada por los senadores, ya que según dijo, es una copia irresponsable.

"Es un voladero de luces que no tiene ningún sentido, que responde a los flashes de la televisión más que a la realidad. Este es un proyecto que ya se está discutiendo en el Parlamento y es bastante inaudito e irresponsable", comentó.

Por el contrario, Javier Hernández, se mostró conforme con la medida, ya que "es una muestra más de preocupación".

Sin embargo, aclaró que "nosotros vamos más profundo, porque estamos exigiendo todo lo que significa la tecnología en los tratamientos térmicos aplicados, desde que la leche sale de la vaca. Además, cuáles son los componentes naturales, parciales o totalmente reemplazados y aquellos que han sido adicionados; y también el porcentaje de leche natural que contiene el producto".

Hernández destacó ambas iniciativas, porque avanzan "en el mismo carril. En algún momento nos encontraremos y seguramente vamos a recoger todas aquellas cosas que nos hayan faltado, que nos perfeccionan el proyecto o nosotros perfeccionaremos el proyecto de ellos".

CLAVES

  • Se trata de una iniciativa presentada en agosto por Carmen Gloria Aravena y Manuel José Ossandón, paralela a la ya elaborada en el mismo mes, pero del año pasado, por los diputados Fidel Espinoza y Javier Hernández.

 

  • El proyecto busca, además, crear una definición legal de leche y establecer lo que es un producto lácteo.

Fuente: http://www.australosorno.cl/

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl