Noticias

Los Lagos acumula 7 meses consecutivos a la baja

Una situación compleja afronta la principal región productora de leche de nuestro país. En los siete primeros meses del año,  la recepción de leche y el precio pagado a productor en Los Lagos no logran repuntar,  develando un momento complejo para el sector.

Según datos divulgados por FEDELECHE, entre enero y julio de 2018, la recepción de leche fresca en la región de Los Lagos ha tenido un comportamiento negativo durante todos los meses del año, acumulando un retroceso de 4,5% comparado con igual período del año anterior, equivalente a 24,6 millones de litros. 

Así, mientras al primer mes del ejercicio actual, el aprovisionamiento de leche registraba una baja de 1,9%, en febrero se observó una caída de 3,5%, mientras en marzo fue de 10,5%, siendo ésta la mayor a la fecha. La tendencia no varió en abril, manifestándose un baja de 5,9%. En tanto en mayo la disminución fue de 3,6%, en junio y julio llegó a 1,3% y 3,6%, respectivamente.  

Estos datos reflejan no solo el impacto del clima sobre la actividad, según advierte Eduardo Schwerter, presidente de FEDELECHE, sino que además revelan como el comportamiento de las importaciones y su participación en el mercado interno está significando sustitución de producción nacional para abastecer el consumo en el país. “Vemos con preocupación como por ejemplo, Prolesur, la principal empresa importadora de lácteos en Chile, ha aumentado el volumen de leche que importa y al mismo tiempo ha bajado la compra de leche chilena”, explicó Schwerter.

El personero gremial ilustró que el mayor volumen de leche importado actualmente tiene su origen desde Nueva Zelanda, país donde se encuentra la matriz de Prolesur, Fonterra, cuya participación de mercado sobre el valor de las internaciones lácteas supera el 25%. Mientras a nivel país, esta misma empresa muestra una caída de 23% en su compra de leche.  “Aquí vemos cómo el aumento de las importaciones termina por sustituir nuestra producción”, acotó  Schwerter.   

Precio a la baja

Según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa),  la región de Los Lagos es en la actualidad la zona con el menor precio promedio pagado a  productor,  alcanzando un valor referente de $228,9 por litro, $8,7 menos que la media nacional y observándose un acumulado de cuatro meses consecutivos a la baja. 

En este sentido, Eduardo Schwerter recordó que fue la propia Prolesur, que en una medida inédita por el periodo en que se conoció (marzo), anunció una baja en el precio de compra de la leche, alcanzando un valor de 17 pesos por litros, ajuste que para los productores locales representa el daño ocasionado por la alta participación de las importaciones y que tiene como su correlato una menor producción de leche en Los Lagos,  zona donde compra principalmente la materia prima esta filial del grupo Fonterra.

El presidente de Fedeleche agregó que la caída de la recepción de leche en Los Lagos ha conllevado a una baja a nivel nacional, toda vez que entre enero y julio de 2018, la recepción de leche del país muestra un retroceso de 0,8%, siendo esta última región junto a Bio-Bio, las zonas con un resultado negativo a la fecha.

Con todo, el representante de los productores de leche aseguró que la actividad que realizan es uno de los principales motores del sur de Chile, donde la producción de este alimento forma parte fundamental en el desarrollo social y económico de la zona, y que, en consecuencia, esperan de parte de las autoridades, "sepan dimensionar el riesgo al que nos enfrentemos con una alta participación de importaciones y un suministro a la baja en términos aprovisionamiento de esta materia prima para la elaboración de leche y productos lácteos".  

 

 

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl