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Parmalat importa leche larga vida desde Brasil a Uruguay

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca autorizó a la empresa Parmalat Uruguay SRL a que ingrese 300.000 litros de leche UHT (larga vida), de los que 100.000 son de leche entera, otros 100.000 de semidescremada y 100.000 de descremada, la  que será volcada al mercado interno.El cargamento que entró por la frontera de Rivera, viene de Brasil, donde el grupo Lactalis (que compró la empresa italiana Parmalat), tiene una fuerte presencia en el  mercado interno y en la exportación, precisamente haciendo uso de la marca Parmalat.

El presidente de la Intergremial de Productores de Leche (IPL), Fernando Valverde,  dijo ayer a El País “era algo de esperarse por las ventajas cambiárias”. Pero consideró que el incremento de productos lácteos desde Brasil o Argentina, “vuelve más compleja la situación de la lechería uruguaya”, sumando “una preocupación más al sector”.  La misma reacción tuvieron otros dirigentes lecheros que fueron consultados por El País.

Los certificados sanitarios exigidos para el ingreso deben dejar claro que la leche  procede de rodeos que no fueron objetivo de restricciones por causa de la fiebre aftosa al momento de la recolección de la leche. Entre los requisitos, también se exige que los productos provengan de establecimientos autorizados oficialmente por la autoridad competente de Brasil o establecimientos extranjeros autorizados para exportar a Brasil.

Una vez ingresados, el Departamento de Control Sanitario de Lácteos inspeccionará la  mercadería en depósitos habilitados a los efectos de su liberación al consumo

El senador suplente del Partido Nacional Sebastián Da Silva publicó en su cuenta de Twitter el detalle de la autorización que le otorgó la División de Sanidad Animal del Ministerio de Ganadería para que ingresaran del vecino país 100 mil litros de leche UHT (larga vida) semidescremada en envase de 1 litro, otros 100 mil litros de descremada y otros 100 mil entera. La mercadería ingresó por la frontera con Rivera.

La marca Parmalat, de la multinacional francesa Lactalis que tiene plantas industriales en el estado de Río Grande del Sur y también en Uruguay. Actualmente, tiene operativa una planta industrial en Cardona, ya que hace un año y medio cerró su otra unidad que tiene en Salto. El grupo francés Lactalis es el titular de la marca Parmalat que hasta 2015 fue manejada por Ecolat cuando era propiedad del grupo peruano Gloria (que se retiró de la lechería uruguaya tiempo después). La mayoría del paquete accionario de la italiana Parmalat S.A. fue comprada por Grupo Lactalis en 2013 y de ese modo, este gigante francés de los lácteos se metió en el mercado uruguayo.

El presidente del Instituto Nacional de Leche (Inale), Ricardo De Izaguirre, comentó que por el momento no hubo ningún planteo de gremiales lecheras o empresas locales por esa importación puntual que realizó la firma Lactalis.

El jerarca señaló que dado que se está exportando a precios muy bajos, el mercado interno se vuelve importante para los productos. El mercado local equivale a alrededor del 30% del total de productos lácteos que se produce en el país. “Este tipo de leche (por la UHT de Parmalat) va  a competir con la leche fresca, que representa un 7% de las ventas de lácteos. Afecta a todas las empresas que venden leche fresca: Calcar, Claldy Conaprole, Coleme y Granja Pocha”, indicó.

Además esas industrias son las que generan el Fondo de Garantía que se conformó este año por unos US$ 39 millones ($1,39 por litro de la venta de la leche tarifada se deriva a ese fondo), por lo que se genera dificultades de competencia para esa leche también. “Si sustituye el consumo de leche fresca en esa proporción implica menos recaudación para la formación del fondo”, explicó el titular del Inale.

En el acumulado enero-setiembre Uruguay importó unas 9.300 toneladas de productos lácteos por unos US$ 7,7 millones, según datos de aduanas. Argentina fue el principal abastecedor con una participación del 61%, seguido por Brasil con 19% y España con el 5%. Las compras fueron lideradas por los yogures (21%), por delante del queso fresco (17%) y suero de manteca (11,5%).

Por otro lado, en el período enero-agosto las industrias  uruguayas exportaron productos lácteos por US$ 415,5 millones. El principal producto de colocación fue la leche en polvo entera con 82.387 toneladas, seguido por los quesos (18.950 tonelada) y la leche en polvo descremada (7.842 toneladas).

 

Fuente: https://rurales.elpais.com.uy y https://www.elobservador.com.uy

 

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