Noticias

“Etiquetado empareja cancha en favor de productores”

Por unanimidad, la sala del Senado aprobó en general la moción que busca establecer la obligación de etiquetar en los envases el origen y el tipo de la leche y otros productos lácteos.

El senador Rabindranath Quinteros afirmó que la iniciativa se hace cargo de una demanda que por años ha sido parte de la agenda de los productores lecheros del sur.

Puntualizó que el país necesita contar con una norma “que estandarice el tipo de información que deben presentar los envases de productos lácteos y que garantice el derecho de los consumidores en cuanto a saber qué están comprando cuando llevan a una caja de leche a sus hogares”.

Entre los contenidos del texto legal destacan el que se define la leche como el producto de la ordeña completa e ininterrumpida de vacas sanas, bien alimentadas y en reposo, exenta de calostro. Agrega que la leche de otros animales se denominará según la especie de que proceden, como también los productos que de ellas de deriven.

El parlamentario precisó que sólo durante 2017 se importaron 830 millones de litros de leche, cifra que equivale al 87% de la producción anual de la Región de Los Lagos y al 33% del consumo nacional de productos lácteos. Añadió que estos datos dan a entender que uno de cada tres productos lácteos que se venden en el país son elaborados con leche extranjera.

Quinteros afirmó que probablemente la gran mayoría de los consumidores mayoría desconoce la procedencia de la leche y sus derivados que consumen a diario, porque -afirmó- “en mayor o menor medida, todas las empresas que comercializan lácteos en Chile usan y abusan de la imagen del sur chileno para promocionar sus productos y asimilarlos a un estándar de reconocida calidad”.

A juicio del senador Quinteros, al establecer una norma clara de etiquetado, se contribuye “a emparejar la cancha” entre las grandes empresas y los pequeños productores asociados en cooperativas lecheras, toda vez que se genera un marco para una competencia más equitativa, en tanto los productores tendrán la obligación de detallar en sus envases las características de aquello que están vendiendo.

“Ya no se podrá omitir en el envase información elemental, como suele ocurrir en la actualidad, ni se podrán comercializar como lácteos productos que no son tal, como determinadas bebidas de coco, almendra o soya que hoy se venden bajo la etiqueta de leche”, concluyó el legislador socialista.

Hasta el lunes 8 de octubre, los senadores podrán presentar indicaciones al a iniciativa para iniciar su discusión en particular.

Fuente: soychile.cl  

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl